Rumsfeld propuso a Bush cambios en la estrategia en Irak antes de dimitir
Entre las opciones propuestas por el ex secretario de Defensa estaba la reducción del número de fuerzas y bases estadounidenses en el país árabe
Washington
El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld recomendó al presidente George W. Bush antes de dimitir que la estrategia de Estados Unidos en Irak debía reflejar cambios como la reducción del número de tropas desplazadas, publica hoy el The New York Times.
"Bajo mi punto de vista, es el momento de hacer un ajuste principal. Claramente, las fuerzas estadounidenses que operan en Irak no trabajan lo bastante bien o lo bastante rápido", dijo Rumsfeld en una nota secreta con fecha de 6 de noviembre.
Más información
- Annan dice que la situación en Irak es "mucho peor" que una guerra civil
- Al menos 16 muertos por tres coches bomba al sur de Bagdad
- El Senado de EEUU aprueba el nombramiento de Gates en Defensa
- Al menos 12 muertos y 48 heridos en dos atentados en Bagdad
- Bush y Blair admiten que se necesita un "nuevo enfoque" en Irak
- Rumsfeld visita por sorpresa Irak antes de ser relevado en su cargo por Robert Gates
- Al menos 40 muertos en tres atentados con coches bomba en un mercado de Bagdad
El diario ha colgado una copia de la nota en su página web y fuentes del Pentágono confirmaron su autenticidad, aunque no realizaron comentario alguno. Rumsfeld, como planificador y defensor de la estrategia en Irak de la Administración Bush desde mucho antes de la invasión en marzo de 2003, ha sido uno de los principales actores en el conflicto.
Esta nota firmada por él se suma a las voces que han solicitado a Bush un cambio significativo en la estrategia de la Casa Blanca, el Pentágono y el Congreso en el país árabe. Entre las opciones propuestas por Rumsfeld se halla la reducción del número de fuerzas y bases estadounidenses en Irak así como la renovación de la misión estadounidense y sus objetivos sobre el terreno, un área en la que no se reflejan indicaciones específicas.