Rumsfeld visita por sorpresa Irak antes de ser relevado en su cargo
El secretario de Defensa saliente de EE UU dejará de ser jefe del Pentágono en nueve días
Washington
El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se encuentra hoy en Irak, adonde viajó este sábado en secreto. Un portavoz oficial del Pentágono ha indicado que el viaje de Rumsfeld a Irak tiene como objetivo despedirse de las tropas de su país a pocos días de abandonar el cargo.
Más información
- Un coche bomba mata al menos a 45 iraquíes en el centro de Bagdad
- Tony Blair llega a Bagdad en una visita sorpresa
- Tropas estadounidenses matan al menos a 32 iraquíes en una aldea al norte de Bagdad
- El candidato a secretario de Defensa de EEUU asegura que "no estamos ganando en Irak"
- Rumsfeld propuso a Bush cambios en la estrategia en Irak antes de dimitir
- El 'informe Baker' insta a Bush a sacar las tropas de Irak en 2008
El viaje de Rumsfeld, su decimotercero no anunciado a ese país desde que comenzó la intervención estadounidense en marzo de 2003, se produce nueve días antes de ser sustituido en su cargo por Robert Gates. Gates, un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ya ha sido confirmado para el puesto por el Congreso esta misma semana. Rumsfeld presentó al presidente de EEUU, George W. Bush, su dimisión el pasado 7 de noviembre después de seis años al frente de Defensa.
El anuncio de la renuncia de Rumsfeld se produjo un día después de las elecciones legislativas estadounidenses, que dieron a los demócratas la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en medio del descontento generalizado en el país por el curso de la guerra en Irak.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea Todd Vician, portavoz del Pentágono, no ha ofrecido detalles sobre la visita de Rumsfeld, pero ha dicho que su objetivo era agradecer personalmente a los soldados estadounidenses acantonados en Irak y a sus familias el sacrificio que hacen por su país.
Agradecimiento a las familias
"Está allí para expresar su aprecio a los soldados y agradecerles a ellos y a sus familias por los sacrificios que están haciendo", ha afirmado Vician. Rumsfeld, de 74 años, ha reforzado durante su gestión, tal y como le ordenó Bush, el poderío y la importancia de las Fuerzas Armadas, que han visto cómo su presupuesto se ha disparado, pero los fracasos continuados en la guerra de Irak han podido más que su habilidad para conceder al Ejército un papel preponderante en las decisiones del Gobierno. En su despedida oficial en el Pentágono el pasado viernes, Rumsfeld volvió a defender las decisiones que tomó tanto en Irak, como en Afganistán.
La comparecencia de Rumsfeld en el Pentágono el viernes y su viaje a Irak han sido las pocas apariciones públicas que el secretario de Defensa ha hecho desde su cese. El viaje de despedida de Rumsfeld se produce después de un sombrío panorama sobre la guerra de Irak provocado por la presentación esta semana del informe bipartidista realizado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton. El Grupo de Estudio de Irak dijo que sus recomendaciones de cambios son necesarias para dar la vuelta rápidamente al "grave deterioro" de la situación.