Una jueza confirma que el jefe etarra detenido en Francia experimentó con nuevos explosivos
En agosto la Cadena SER informaba del hallazgo de un vehículo explosionado con bomba lapa en el sur francés
La jueza antiterrorista Laurence Le Vert confirma en su auto judicial que el jefe del aparato logístico de ETA arrestado la semana pasada en el sur de Francia participó durante este verano en los ensayos con nuevos materiales explosivos en el sur de Francia, tal y como adelantó la Cadena SER.
Más información
- Procesados los tres presuntos miembros de ETA detenidos el sábado
- Rubalcaba niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA en agosto
- ETA explosionó en julio un coche en el sur de Francia
- Quema de un autobús en otra noche de 'kale borroka'
- Zapatero y Rajoy se exigen mutuamente recuperar el consenso sobre terrorismo
- Marín pide un "esfuerzo" para "volver al entendimiento" entre los partidos en asuntos cruciales
La magistrado francesa imputa a Zigor Garro Pérez, alias Tonino, y a sus compañeros Ekain Mendizabal Mújica y Marina Bernadó, los delitos de asociación de malhechores con fines terroristas y robos en banda organizada, según el auto judicial que hoy hace público 'El Correo español del pueblo vasco'. Además, Le Vert confirma que estos terroristas pueden estar relacionados con los ensayos con nuevos artefactos explosivos que se llevaron a cabo durante el pasado mes de julio en la región francesa de Noailles.
Esta información fue adelantada por la Cadena SER a finales de agosto, cuando fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por esta emisora confirmaron el hallazgo de un vehículo explosionado por ETA, a través de un sistema de bomba lapa.
Era la primera vez en los últimos dos años que la organización terrorista utilizaba este mecanismo para destruir pruebas, como alternativa a la quema del vehículo. Entonces, el Ministerio de Interior envío una nota en la que aseguraba que las autoridades francesas no les habían comunicado ninguna información que hiciera pensar que ETA estuviera ensayando con nuevos mecanismo de explosión.