Rubalcaba niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA en agosto
El titular de Interior asegura que el Ejecutivo puede hacer gestos si se vislumbra la "voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que el pasado mes de agosto el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA, como aseguró el portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.
En declaraciones a Antena 3, el ministro del Interior ha indicado: "no es verdad; ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA ni ETA con el Gobierno, no se produjo la reunión y punto, esa es la información real; no hubo contacto, probablemente por aquello de a ver quién empieza primero" y ha agregado que "en ese sentido la información de Pastor no es correcta".
Más información
- El portavoz del PSE afirma que ETA no quiso reunirse con el Gobierno en agosto
- ERC reúne todos los partidos salvo PSOE y PP para pedir al Gobierno que acerque presos etarras
- El presidente de los obispos considera "muy positivo" el diálogo para acabar con ETA
- Zapatero asegura que el Gobierno "no dará pasos en falso" en el proceso de paz
- La Audiencia condena a Vicario Setién a 19 años de cárcel con la declaración de otros etarras como única prueba
- Dos etarras se escapan de un control judicial en Francia tras encañonar a los gendarmes
- Imaz admite su preocupación ante el proceso de paz, pero insiste en ser optimista
- Cuatro de cada diez vascos responsabiliza al Gobierno del estancamiento del 'proceso de paz'
- Una jueza confirma que el jefe etarra detenido en Francia experimentó con nuevos explosivos
- Condena de 20 años de cárcel a los etarras que atentaron contra el socialista Madina
Pastor aseguró que ETA "no contestó" a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno el pasado mes de agosto.
El ministro ha señalado que el proceso de paz no "arranca, le cuesta despegar", ya que ha reaparecido la violencia callejera en el País Vasco aunque ha considerado que "estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia".
Preguntado por el acercamiento de presos, ha dicho que el Gobierno puede hacer gestos y, en su momento, los hará, pero tiene que vislumbrarse el final, "una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia" y hasta estos momentos no se ha demostrado.
Tráfico
Respecto a la siniestralidad vial y, en concreto, sobre el balance del reciente puente festivo, ha explicado que la reducción está en torno al 20 por ciento y que "las cosas van avanzando en buena medida porque la gente está tomando conciencia de que es terrible morir en carretera".
Sobre el intento de asalto a la vivienda de los joyeros Tous y la entrada de cinco encapuchados a la casa de un empresario de Begur de la que se llevaron a su hijo de cuatro años, ha indicado que, comparativamente con Europa, la tasa de inseguridad es muy baja en España y que "en conjunto vamos funcionando", aunque ha agregado que "de vez en cuando hay brotes de esta naturaleza y atracos muy terribles, lo que demuestra que no podemos bajar nunca la guardia".
Rubalcaba: "Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061211csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>