Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Venezuela destituirá a la funcionaria que acordó la indemnización de dos etarras

El Gobierno de Chávez asegura no conocer dicho acuerdo, pese a que fue ratificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Venezuela va a destituir a la funcionaria que negoció con los abogados de los terroristas Sebastián Etxaniuz y Juan Víctor Galarza una indemnización de 325.000 euros tras haber sido entregados a España. Además, el Gobierno de Chávez entregó hoy una nota al embajador español en Caracas, Raúl Morodo, en la que garantiza por escrito que su país no concederá la nacionalidad venezolana a cuatro etarras y que no se indemnizará a otros dos por su entrega a España.

El martes, el gobierno venezolano aseguró que no reconocía el acuerdo, que se firmó en junio, por el que el Gobierno de Chávez indemnizaría a los terroristas dado que su entrega a España se había producido en circunstancias irregulares.

Pero lo cierto es que se trata de un acuerdo amistoso firmado por María Auxiliadora Monagas, responsable del ministerio de Exteriores venezolano y que será destituida, y por los abogados de los dos etarras. El texto fue avalado en octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

El embajador Morodo ya se entrevistó el martes con el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, quien le informó de que las autoridades de su país desautorizaban el contenido de los acuerdos, de los que se habían hecho eco informaciones periodísticas.

"Facilitar los trámites"

Según esas informaciones, ratificadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, el Gobierno venezolano se comprometió con los etarras Lorenzo Aiestarán, Ángel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa a "facilitar los trámites" para obtener la nacionalidad, lo que les permitiría evitar su extradición a España.

En un comunicado, Askatasuna aseguró también que otros dos etarras, Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, habían alcanzado un acuerdo con las autoridades venezolanas para ser indemnizados con más de 325.000 euros por haber sido entregados a la justicia española en 2002.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá el jueves una reunión con el embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, para tratar este asunto. Así lo confirmó a la agencia Europa Press la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que indicó que ha sido el embajador Méndez quien ha solicitado la reunión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?