Internacional | Actualidad

Hallados restos radiactivos en la embajada británica en Moscú

No hay riesgo para la salud, según fuentes diplomáticas

Madrid

Pequeños restos de sustancias radiactivas han sido encontrados en la embajada británica en Moscú, han informado fuentes diplomáticas que han precisado que esas sustancias no entrañan riesgo para la salud. Es un nuevo capítulo del caso Litvinenko, la muerte en Londres de un ex espía ruso.

Las informaciones apuntan a que un contacto de Alexander Litvinenko pudo visitar la embajada británica en Moscú, lo que explicaría los restos hallados. Este descubrimiento coincide con la visita a la capital rusa de varios agentes de Scotland Yard para investigar el caso.

Más información

Hace unos días se supo que que el académico italiano Mario Scaramella, contacto de Litvinenko, advirtió al ex espía ruso de que su vida corría peligro el mismo día en que éste fue envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210 en un restaurante de Londres. El ex agente secreto murió el 23 de noviembre en un hospital británico. El consultor italiano, que trabajaba con él, está ingresado por contaminación radiactiva.

"Recibí varios correos electrónicos de otra fuente que él me había presentado unos años antes, en los que me contaba que ambos estábamos siendo sometidos a una vigilancia especial por gente hostil, [y me advertía,] 'ten cuidado", contó Scaramella a la cadena de noticias estadounidense CNN. "El problema era que esos correos contenían tantos detalles y tan concretos que no me parecieron reales", añadió el académico italiano.

En el punto de mira

Scaramella agregó que trató de avisar a Litvinenko de que estaban en el punto de mira de "gente relacionada con algunas organizaciones clandestinas, que no están controladas directamente por el régimen ruso pero sí eran rusas", gente retirada de los servicios de seguridad.

El ex agente asesinado, de 43 años, era un antiguo coronel del FSB (el antiguo servicio secreto KGB) que se había exiliado a Reino Unido y mantenía una postura muy crítica hacia el presidente de su país, Vladímir Putin. El mandatario ruso ha negado tener nada que ver con este caso, que está siendo investigado por la policía británica y ha tensado las relaciones entre ambos países.

Scaramella, el académico contaminado por polonio: "Estábamos bajo vigilancia especial de personas hostiles"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061206csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00