Un testigo clave en el caso Litvinenko, en coma por radiación de polonio 210
La Fiscalía rusa abre un expediente penal por el asesinato del ex agente secreto, que ha sido enterrado hoy en Londres
Moscú
El empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas en reunirse con el fallecido ex agente secreto Alexander Litvinenko, se encuentra en "coma" debido a la radiación, ha informado la agencia Interfax. Sin embargo, su abogado lo ha negado.
"Según los médicos que le tratan en una clínica de Moscú, Kovtun se encuentra en estado crítico", ha agregado la fuente. Hoy, la Fiscalía General de Rusia ha anunciado que ha abierto un expediente penal por el asesinato del ex miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), según la misma agencia. El entierro de Litvinenko ha tenido lugar hoy en el cementerio londinense de Highgate.
Más información
- Cuatro personas, entre ellas dos niños, contaminados por polonio en Hamburgo
- Detenido en Nápoles el contacto italiano de Litvinenko
- La Fiscalia rusa investiga al ex copresidente de Yukos por la muerte de Litvinenko
- Johnny Depp planea una película sobre la muerte de Alexander Litvinenko
- El ex espía ruso acusado de la muerte de Litvinenko dice que éste trabajó para el servicio secreto británico
- Detectan polonio 210 en el estadio del Arsenal, aunque sin riesgo para las personas
- Hallados restos radiactivos en la embajada británica en Moscú
- Ingresado el confidente italiano que se reunió con Litvinenko
Por otra parte, varios empleados del hotel Millennium de Londres, por donde pasó Litvinenko, han dado positivo en las pruebas de radiación por polonio 210, aunque las dosis detectadas son muy bajas, según informa la BBC. Litvinenko se reunió en el bar de ese hotel con tres ciudadanos rusos, quienes están siendo investigados por Moscú.
Además, la fiscalía rusa también investigará el intento de asesinato contra el empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas que se reunió con Litvinenko en Londres antes de que este fuera hospitalizado el pasado 1 de noviembre.
Litvinenko, enterrado
Un centenar de amigos del ex agente secreto ruso Litvinenko, que murió envenenado el pasado 23 de noviembre en Londres, participaron hoy en un rezo en su memoria en una mezquita de Regent's park, en la capital británica. Posteriormente, el cuerpo de Litvinenko fue enterrado. A la mezquita han acudido personas como el responsable independentista chechenio en el exilio Akhmed Zakaïev y su familia y numerosos representantes de la comunidad chechena en Londres, según ha constatado la agencia AFP.
El padre del ex espía, Valter Litvinenko, ha dicho esta mañana que su hijo, envenenado con polonio 210, ha sido víctima del presidente ruso Vladimir Putin. "Es Putin el que ha envenenado a mi hijo", ha dicho.