Cuatro personas, entre ellas dos niños, contaminados por polonio en Hamburgo
Se trata de la ex esposa de un empresario ruso, su actual pareja y sus dos hijos
Berlín
Cuatro personas, entre ellas dos niños, con lazos familiares con el empresario ruso Dimitri Kovtun, han sido ingresadas en un hospital de la ciudad alemana de Hamburgo tras haber sido contaminados con polonio 210, informó la policía alemana. Kovtun fue un contacto del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muerto el pasado 23 de noviembre tras ser envenenado con esta sustancia radiactiva.
Las personas afectadas son la ex esposa de Kovtun, sus dos hijos y el actual compañero sentimental de la mujer, que pudieron ser contaminados durante la escala que Kovtun realizó en Hamburgo en su viaje de Moscú a Londres.
Más información
Los cuatro han ingresado en un hospital para someterles a exámenes médicos, según el director de la Oficina Federal de lo Criminal de Hamburgo, Thomas Menzel.
Un experto de la Oficina federal para la Protección contra la Radiación (BfS), Geral Kirchner, estableció una diferencia entre contaminación e incorporación, e insistió en que esas personas están "contaminadas", es decir las radiaciones se detectaron en sus ropas y no se sabe si están "incorporadas" en sus cuerpos.
Sospechas sobre Kovtun
Las autoridades mantienen las sospechas sobre Kovtun, una de las últimas personas que se entrevistó en Londres con el ex espía ruso Alexander Litvinenko antes de que éste fuera envenenado.
El pasado fin de semana, la policía hamburguesa encontró rastros de polonio en el baño y en el sofá de la vivienda de la ex mujer de Kovtun, en un edificio donde el empresario tiene un apartamento. Según declaró la ex esposa de Kovtun, éste durmió en el sofá el 30 de octubre, es decir la noche antes de viajar a Londres, el día 1 de noviembre, para entrevistarse con Litvinenko.
Kovtun se entrevistó con él
Se sospecha que Litvinenko fue envenenado ese día y está confirmado que Kovtun fue una las últimas personas que se entrevistó con él.
Kovtun, según la reconstrucción de sus movimientos hecha por la policía, llegó a Hamburgo procedente de Moscú el 28 de octubre a bordo de un avión de la compañía rusa Aeroflot.
Desde su llegada a Alemania, hasta su salida para Londres el 1 de noviembre, fue dejando un rastro radiactivo que confirma la teoría de que éste importó, aunque no se sabe aún cómo, el polonio 210 de Rusia.