El líder de Hezbolá pide que sigan las protestas para hacer caer al gobierno de Líbano
Hasan Nasrala dice que el movimiento de oposición agrupa a libaneses de todos los credos
Beirut
El secretario general del grupo chií Hezbolá, Hasan Nasralá, ha pedido a sus seguidores que continúen la protestas callejeras, que ya duran siete días en Beirut, hasta hacer caer al gobierno libanés de Fuad Siniora.
Nasralá, que pronunció su discurso de 70 minutos desde algún lugar desconocido a través de una pantalla gigante de televisión, ha declarado que el actual movimiento de oposición "no es chií", sino que acoge a libaneses de todos los credos.
El secuestro de dos soldados israelíes por Hezbolá el pasado verano motivó la reacción del gobierno de Israel, que llevó a una guerra en el sur de Líbano.
Más información
- Decenas de miles de chiíes y suníes oran juntos en respuesta llamada Nasralá
- Alonso visita a los soldados españoles desplegados en Líbano
- "Feliz Navidad y gracias por defender la paz en el mundo"
- Siria condena el tribunal de la ONU para Líbano
- Israel cree que los soldados capturados por Hezbolá estaban "gravemente heridos"
- Los opositores de Siniora acampan en Beirut para pedir su dimisión
- Los miles de manifestantes libaneses levantan el bloqueo al palacio de Gobierno en Beirut
Los seguidores de Nasralá siguieron sus palabras congregados en el centro de Beirut. A través de una pantalla gigante de televisión pudieron escuchar como su líder, que permanece oculto en algún lugar secreto desde que terminó la última guerra entre Israel y su movimiento, reiteró la necesidad de un gobierno de unidad nacional, en el que Hezbolá estaría dispuesto a ceder sus puestos a sus aliados políticos, siempre que la actual oposición cuente con un tercio más uno de las carteras ministeriales.
Rechaza la tutela de Siria
Además, negó que su grupo responda a los intereses de Siria, aunque no citó a este país por su nombre: "Rechazamos la tutela del hermano, del vecino y del enemigo", dijo.
Nasralá también tuvo palabras para "los reyes árabes que nos amenazan con guerras civiles en la región" -en alusión a Abdalá II de Jordania-, y les pidió que "no se fíen de los informes de sus embajadores y vengan a ver con sus propios ojos lo que sucede en Líbano".
El líder chií pidió a los seguidores de la oposición que continúen con sus protestas "pacíficas", comenzando desde mañana mismo viernes con la oración del mediodía en las mezquitas y continuando con una gran manifestación nacional para el próximo domingo en el centro de Beirut.