Alonso visita a los soldados españoles desplegados en Líbano
El ministro de Defensa asegura que la misión española juega un papel indispensable en el éxito de los cascos azules
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha destacado el "trabajo de élite" realizado por la Legión española en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, en su visita a las tropas para la felicitación de Navidad. Alonso ha destacado que la FINUL juega un papel "indispensable" para el éxito de la fuerza de la ONU porque ha conseguido "introducir una esperanza de paz" en el país asiático tras la guerra del pasado verano entre la milicia chií libanesa Hezbolá e Israel.
Más información
- "Feliz Navidad y gracias por defender la paz en el mundo"
- Los miles de manifestantes libaneses levantan el bloqueo al palacio de Gobierno en Beirut
- Israel cree que los soldados capturados por Hezbolá estaban "gravemente heridos"
- España liderará el único batallón de la UE en Bosnia a partir de marzo
- Israel y Líbano protagonizan el primer choque armado en la frontera desde la guerra
- Un informe policial alerta del incremento del riesgo para las tropas españolas en Líbano y Afganistán
- Teniente coronel Puig en Líbano: "No sabemos si las minas trampa estaban puestas a propósito"
- El rey jordano teme que estallen tres guerras civiles en Oriente Medio
- Los opositores de Siniora acampan en Beirut para pedir su dimisión
- Decenas de miles de personas despiden sin incidentes al ministro libanés asesinado
En su discurso ante los 1.100 militares españoles destacados en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, Alonso ha agradecido al contingente la labor que está haciendo. Además, ha trasladado a los soldados y oficiales la felicitación del jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre los rumores sobre una visita del jefe del Ejecutivo a Líbano, Alonso ha negado que el viaje estuviera previsto para ahora, pero ha anunciado que Zapatero viajará a Líbano a encontrarse con los cascos azules españoles "en un futuro próximo".
Sobre Líbano, el ministro ha reconocido que tiene unas condiciones complejas y que está sometido a diferentes riesgos, desde el de atentado terrorista hasta la amenaza que suponen los explosivos, proyectiles y dispositivos sin detonar de la última guerra, pasando por un eventual recrudecimiento de la violencia.
Alonso salió anoche de la base militar de Torrejón, en Madrid, en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, y ha llegado al aeropuerto de Beirut hacia las ocho de la mañana (07.00 hora peninsular española). Allí le estaba esperando el embajador español, Miguel Benzo, y el general Suleimán, segundo jefe del Ejército libanés, con quien ha mantenido una breve conversación.
En el viaje acompañan al ministro los máximos responsables de los Ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Carlos Villar.
Se trata de la segunda visita del actual ministro de Defensa a las tropas desplegadas en Líbano desde que la misión española llegó a este país, el pasado 14 de septiembre, en el marco de la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas.
Los soldados españoles se encuentran en la base Miguel de Cervantes, situada en la localidad de Marjayún, al noreste del país, junto a la frontera con Israel. Allí hay 1.100 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la X Bandera de la Legión.
Antes de despedirse, el titular de Defensa ha anunciado que en las próximas semanas visitará al resto de nuestros contingentes, es decir, Bosnia, Kosovo y Afganistán.