Teniente coronel Puig en Líbano: "No sabemos si las minas trampa estaban puestas a propósito"
Uno de los mandos en la base Cervantes asegura a la SER que no se han aumentado las medidas de seguridad tras el incidente del martes pasado
Las tropas españolas en Líbano siguen extremando las precauciones pero con absoluta tranquilidad, según el teniente coronel Puig desde la Base Cervantes al sur de Líbano. El último susto sucedió el martes pasado cuando soldados españoles estuvieron cerca de ser víctimas de minas trampa colocadas por milicianos de Hezbolá para impedir que requisaran su arsenal. El teniente coronel afirma que no se puede asegurar que las trampas estuvieran colocadas a propósito.
Más información
- Alonso visita a los soldados españoles desplegados en Líbano
- "Feliz Navidad y gracias por defender la paz en el mundo"
- El recién nombrado general García Sánchez estará al mando de las tropas españolas en Líbano
- Comienza el desembarco en Tiro de 566 soldados del despliegue español en Líbano
- Coronel responsable de la misión a Líbano: "La zona está en calma, pero no se pueden descartar acciones terroristas"
Puig reafirma que "uno de los cometidos de la misión es tener constancia de que no hay más personal armado ni armamento o municiones que no sean los de UNIFIL o de las fuerzas armadas de Líbano" y ha reconocido que "el pasado día 5 una patrulla se encontró con un 'zulo'". Según su relato, "la operación continuó y a la mañana siguiente, después de avisar al ejército libanés, se vio que había artefactos explosivos para evitar el paso. Lo que no se puede asegurar es si esas trampas estaban puestas a propósito o eran de las que quedan del pasado conflicto."
Sobre el hecho de que los soldados vieran a milicianos huyendo del lugar el teniente coronel afirma que "de vez en cuando hay gente que se marcha en nuestra presencia, pero quien tiene competencia para actuar son las fuerzas libanesas. Fue el mismo ejército el que se hizo cargo de la operación."
Puig asegura que no se han aumentado las medidas de seguridad: "No bajamos la guardia lógicamente. Nuestra unidad está cohesionada y tiene una capacidad contrastada. No hemos percibido un aumento de tensión en nuestra zona, ni pérdida de confianza por parte de la población."