El 'Ciutat de Barcelona' ya está en el espacio
El cohete europeo pondrá en órbita dos satélites de telecomunicaciones para EEUU
El cohete europeo Ariane-5 bautizado "Ciutat de Barcelona" despegó en la madrugada del sábado de la base de Kurú, en la Guayana Francesa para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones que deben dar cobertura en Estados Unidos. La Ciudad Condal es la elegida entre las 34 ciudades que integran la comunidad Ariane, que participan directamente en las actividades de transporte espacial europeo.
Más información
La lanzadera se separó del suelo de la base espacial segundos después de las 22.08 GMT, subió primero verticalmente durante 6 segundos hasta una altura de algo más de 900 metros y se decantó a continuación hacia el este para continuar su ascenso para la suelta de los dos satélites.
La lanzadera fue bautizada con el nombre de la capital catalana porque Barcelona forma parte de la comunidad de ciudades Ariane, que agrupa en total a 34. El objetivo de esta comunidad es el desarrollo económico, cultural y pedagógico de las ciudades que participan directamente en las actividades de transporte espacial europeo.
Según los datos de 2005, el sector de la aeronáutica y del espacio en Cataluña daba trabajo a 915 personas repartidas en 60 empresas. El de hoy fue el quinto lanzamiento este año de un Ariane-5, la última generación de estos cohetes de gran capacidad -pueden llevar una carga superior a las 10 toneladas- del consorcio europeo y el trigésimo desde la puesta en marcha del programa.