El candidato a secretario de Defensa de EEUU asegura que "no estamos ganando en Irak"
Robert Gates ha comparecido ante el Comité de Servicios Armados del Senado
Robert Gates, el candidato elegido por la Casa Blanca para sustituir a Donald Rumsfeld al frente del Pentágono, ha asegurado hoy que Estados Unidos "no está ganando la guerra de Irak", y ha añadido: "Todas las opciones están sobre la mesa. Estoy abierto a ideas alternativas sobre nuestras tácticas y estrategias".
Gates, de 61 años, se ha examinado hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El que fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) necesita la aprobación parlamentaria para convertirse en secretario de Defensa del Gobierno presidido por George W. Bush.
Más información
- El Senado de EEUU aprueba el nombramiento de Gates en Defensa
- Al menos ocho muertos en un atentado con coche-bomba en un mercado iraquí
- Rumsfeld visita por sorpresa Irak antes de ser relevado en su cargo por Robert Gates
- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dimite tras la derrota electoral republicana
- Se va el halcón del Pentágono
En su opinión, lo que haga de ahora en adelante Estados Unidos en Irak determinará si se produce o no "una conflagración regional" en Oriente Próximo. "Nuestras decisiones en el próximo año o dos determinarán si los norteamericanos y los iraquíes y el próximo presidente de Estados Unidos se enfrentan a una situación que de forma lenta pero firme vaya mejorando, tanto en Irak como en toda la región, o si tendremos que enfrentarnos a un riego real de que se produzca un conflicto regional", ha dicho.