PNV y CiU se desmarcan del frente para acercar presos de ETA que promueve ERC y rechazan interferir en el proceso
Los republicanos exigen que el Ejecutivo actúe e impida el fracaso del proceso de paz
Los grupos parlamentarios de PNV y CiU han decidido no sumarse al frente que ERC está promoviendo entre los partidos minoritarios con representación en el Congreso para exigir al Gobierno que tome medidas para evitar que el proceso de paz fracase, entre ellas, el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras. Las dos formaciones nacionalistas consideran que este tipo de iniciativas pueden interferir en un proceso que debe ser dirigido por el Ejecutivo.
Más información
- Zapatero asegura que el Gobierno "no dará pasos en falso" en el proceso de paz
- La Audiencia condena a Vicario Setién a 19 años de cárcel con la declaración de otros etarras como única prueba
- Los médicos colocan una sonda a De Juana
- Un fallo del PP anula una moción sobre Navarra
- Gallardón dice que "el Gobierno rectificará" su política antiterrorista
- Rubalcaba niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA en agosto
- Imaz admite su preocupación ante el proceso de paz, pero insiste en ser optimista
- El presidente de los obispos cree que el proceso de paz está en una fase de "cierta penumbra"
Por todo ello, según informaron a Europa Press en fuentes de PNV y CiU, estos partidos no tienen previsto acudir mañana a la reunión que ha convocado el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Agustí Cerd, para exponer su idea a las minorías.
Los nacionalistas vascos y catalanes coinciden en recordar que todos los grupos, salvo el PP, dieron su aval al Ejecutivo para abrir el diálogo con ETA tras el alto el fuego permanente decretado por la banda y que mantienen su confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dirigir el proceso.
En el PNV van aún más allá y advierten de que sería "una gran irresponsabilidad" promover iniciativas "desde la ignorancia", habida cuenta de que admiten que los grupos parlamentarios no saben a ciencia cierta qué está pasando entre el Gobierno y ETA. En este sentido, apuntan que el foro que plantea ERC podría ser incluso contraproducente porque desde él se podrían lanzar propuestas que perjudicaran la estrategia diseñada por el Gobierno, y por eso abogan por la discreción.
"También rechazan las formas"
De la misma manera, CiU hace hincapié en la idea de que el Ejecutivo es el encargado de dirigir el proceso y en que este tipo de asuntos deben manejarse "con la máxima discreción". De hecho, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ya pidió ayer a ERC que deje de "enredar" y evite hacer "propuestas mágicas" en público.
Precisamente, la decisión de ERC de dar a conocer su iniciativa a la prensa antes que a los partidos a los que se pretendía atraer también ha irritado a PNV y CiU, que achacan a los republicanos cierto afán de protagonismo. Fuentes independentistas admiten que puede haber sido un error hacer pública su propuesta y reconocen la posibilidad de que quede en agua de borrajas. No obstante, esperarán a la reunión que mañana para decidir si continúan adelante con la iniciativa.
Presidente del grupo de ERC en el Congreso: ?Hay que arriesgar un poco para que pase algo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061213csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>