El presidente de los obispos cree que el proceso de paz está en "penumbra"
Ricardo Blázquez considera "muy positivo" el diálogo para acabar con ETA
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blazquez, aseguró hoy que el proceso de paz para el final del terrorismo se encuentra en una fase de "una cierta penumbra", aunque mostró un "realismo esperanzado" sobre esta cuestión y calificó de "muy positivo" el diálogo para acabar con la organización terrorista ETA.
En un desayuno informativo en Madrid, Blázquez enfatizó que las víctimas tienen derecho a ser "resarcidas en justicia" y se declaró también convencido de que la sociedad, y no sólo las autoridades, "sería generosa ejercitando medidas de gracia, si realmente la organización (ETA) dejara definitivamente las armas".
Más información
- Zapatero asegura que el Gobierno "no dará pasos en falso" en el proceso de paz
- Otegi asegura que "en estos momentos" el proceso de paz es "inviable"
- ERC reúne todos los partidos salvo PSOE y PP para pedir al Gobierno que acerque presos etarras
- Rubalcaba niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA en agosto
- Imaz admite su preocupación ante el proceso de paz, pero insiste en ser optimista
- Cuatro de cada diez vascos responsabiliza al Gobierno del estancamiento del 'proceso de paz'
El obispo de Bilbao ha manifestado que toda la sociedad española "desea la paz", pero antes es necesario que ETA deje de amenazar, extorsionar y asesinar, según Blázquez.
Preguntado por el manifiesto del PSOE acerca del laicismo, el presidente de la Conferencia señaló que "ofende que se diga que las religiones monoteístas son fundamentalistas".