Internacional | Actualidad

París estaba al tanto del genocidio que se preparaba en Ruanda

Piden que se interrogue a los ex ministros Vedrine, Juppé y Joxe

Los abogados de seis supervivientes del genocidio registrado en Ruanda en 1994 han pedido que los exministros de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine y Alian Juppé y de Defensa, Pierre Joxe, sean interrogados. Los letrados insisten en que la juez militar a cargo de la instrucción desde hace dos años debe investigar el papel diplomático jugado por Francia en la masacre. La creencia es que París estaba al tanto del genocidio que se preparaba en Ruanda.

Más información

En este sentido, se apoyan en una serie de documentos desclasificados de los archivos del Palacio del Elíseo y que permanecían en la Fundación Mitterrand. Los abogados han aportado esos documentos al diario Le Monde que los publica en su edición fechada hoy y en ellos se apunta que las autoridades francesas tenían indicios desde años antes de que se iba a producir un genocidio.

En concreto, varias notas de diplomáticos y militares franceses en las que se da cuenta que el gobierno de Kigali armaba a las guerrillas hutus y de las acciones llevadas a cabo contra la población tutsi desde 1991.

Pese a las conclusiones de una investigación parlamentaria llevada a cabo poco después del genocidio y de varios libros de investigación sobre los hechos, París siempre ha negado esta versión y defiende que sus soldados, bajo mandato de la ONU, fueron los únicos que permanecieron en Ruanda cuando el resto países del Consejo de Seguridad lo habían abandonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00