Primera caminata espacial de los astronautas del Discovery
Robert Curbeam y Christer Fuglesang instalan una viga en la estructura de la ISS
Dos astronautas del transbordador Discovery han realizado esta noche una caminata espacial para instalar una viga en la estructura de la Estación Espacial Internacional (EEI). El paseo cósmico, que han realizado los especialistas de la NASA Robert Curbeam y Christer Fuglesang, es el primero de los tres previstos para la misión de 12 días del transbordador a la ISS.
Más información
La "actividad extravehicular" (EVA) comenzó a las 15.31 hora de Washington (20.31 GMT) y debería concluir a las 21.52 (02.52 GMT del miércoles, las 3.52, hora peninsular española). "La caminata está en marcha", ha dicho el comandante de la misión, Mark Polansky, al control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).
En la operación para montar la viga, de dos toneladas de peso en la Tierra, también ha participado la especialista Joan Higginbotham, quien ha manejado el brazo robótico de la Estación Espacial para llevarla hasta su punto de instalación. Las otras caminatas se llevarán a cabo el jueves y el sábado próximos.
Cuando el estadounidense Robert Curbeam, un veterano en salidas espaciales, y Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea y novato en la tarea, salieron al espacio, estaban situados a unos 350 kilómetros de la tierra, sobre Centroeuropa.
Justo antes de comenzar la misión, un control manual se soltó de la mochila espacial de Curbeam, pero el problema fue resuelto rápidamente.
Curbeam y Fuglesang guiaron a las especialistas de misión Sunita Williams y Joan Higginbotham mientras éstas usaban un brazo robótico desde el interior de la estación para instalar el aparato adicional, valorado en 8,5 millones de euros, junto a un soporte de la estructura del laboratorio espacial, en un reducido espacio en el que apenas había 13 centímetros para maniobrar.
Los dos astronautas que salieron al espacio planean reemplazar posteriormente una cámara de la parte exterior de la estación y retirar una pieza que fue usada para sujetar el nuevo segmento.