El Gobierno destina 200 policías más y crea 42 nuevos juzgados contra la violencia doméstica
En lo que van de año, han muerto ya cuatro mujeres más que en todo 2005
64 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2006, cuatro más que en el pasado año. Por ello, el Gobierno ha aprobado veinte medidas urgentes para acelerar y hacer más efectivas las disposiciones de la Ley Integral contra la Violencia de Género y un Plan de Sensibilización y Prevención contra este fenómeno, dotados con 48 millones de euros.
Más información
- Un joven de 18 años asesina a su novia de 22 en Úbeda
- El Gobierno plantea controlar a los maltratadores con sistemas electrónicos
- La mujer asesinada en Sevilla eleva a 62 las víctimas de la violencia doméstica en 2006
- Detenido un hombre con orden alejamiento tras matar a su compañera
- Detenido un hombre como presunto autor de la muerte a tiros de su novia en una discoteca de Valencia
- Detienen al novio de la última víctima de la violencia de género
- Detenidos una madre y su pareja por la muerte de su hija de seis meses
- Un hombre se suicida en Pontevedra tras herir de gravedad a su esposa
- Un hombre se intenta suicidar en Madrid tras matar a su mujer
- El Instituto de la Mujer solicita la retirada de un anuncio de Dolce & Gabbana
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que las nuevas medidas de urgencia para acabar con la violencia sobre la mujer se centran en el refuerzo de la seguridad de las víctimas; el aumento de la protección judicial y el fomento de la sensibilización de la sociedad en torno a este tema.
Entre las medidas de choque se contempla destinar 200 policías más a la protección de las víctimas, la creación de 42 nuevos juzgados especializados y el mismo número de fiscales especializados. Además, prevé la instauración de un programa vigilancia mediante dispositivos electrónicos para los maltratadores, así como tratamientos de rehabilitación.
Se trata de un "esfuerzo extraordinario" para que la ley integral contra la violencia de género "pase de los despachos a las calles, de los objetivos a los resultados y del temor a la seguridad de las víctimas", ha agregado la portavoz del Gobierno.
Preocupación
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está muy preocupado por el aumento del número de mujeres muertas como consecuencia del terrorismo doméstico.
Así, el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención que incluye nuevas actuaciones judiciales, policiales, sanitarias y educativas.
Entre ellas, el Ejecutivo pone en marcha un programa piloto para controlar a los maltratadores mediante dispositivos electrónicos. Además, se invertirá unos sesenta millones de euros para sufragar estas nuevas medidas.