El Instituto de la Mujer pide retirar un anuncio de Dolce & Gabbana
El organismo considera que la publicidad incita a la violencia contra las mujeres
Madrid
El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha solicitado a la marca italiana Dolce & Gabbana la "retirada inmediata" del anuncio en el que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena.
El organismo autónomo del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y de él "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres", según ha informado en una nota de prensa.
Más información
- Dolce & Gabbana retirá su campaña, pero consideran que "España se ha quedado un poco atrás"
- La mejor valla publicitaria
- El Gobierno crea 52 unidades provinciales contra la violencia de género ante los fallos en los casos con muerte
- El Día internacional de la mujer en el mundo
- D&G retira toda su publicidad en España ante "el clima de censura"
- 900191010: 24 horas al día para informar sobre la Ley de Igualdad
- Un hombre se intenta suicidar en Madrid tras matar a su mujer
- El Gobierno destina 200 policías más y crea 42 nuevos juzgados contra la violencia doméstica
Además, el Instituto cree que este tipo de imágenes "supone el refuerzo de actitudes que hoy día son un delito, atentan contra los derechos de las mujeres y denigran su imagen y en nada favorece al trabajo realizado durante muchos años para conseguir la igualdad con los hombres".
El Instituto de la Mujer pide a las empresas anunciantes y a los medios de comunicación que no acepten este tipo de publicidad ni la difundan. A esta denuncia se han sumado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y el partido Los Verdes, por considerar que este anuncio vulnera el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que prohíbe todo anuncio que "atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". La ley concreta la prohibición de anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria.