Liberados seis de los 30 secuestrados en la sede de la Media Luna Roja en Bagdad
Bagdad
Un portavoz de la Media Luna Roja en Bagdad, citado por la cadena de televisión CNN, ha anunciado que un grupo de hombres armados ha puesto en libertad a seis de los 30 secuestrados ayer en la sede de esta organización humanitaria en la capital iraquí. Este mismo portavoz ha especificado que el grupo de personas liberadas son varios trabajadores, guardias y conductores, de la Media Luna Roja.
Más información
- Un coche bomba causa la muerte de cinco civiles en un mercado de Bagdad
- Bush anuncia su intención de aumentar el número de militares para luchar contra el terrorismo
- El nuevo secretario de Defensa estadounidense viaja por sorpresa a Irak
- París confirma el secuestro de 11 franceses y tres británicos en el norte de Etiopía
- Secuestro masivo a mano armada en la sede de Cruz Roja en Bagdad
- Blair defiende en Bagdad la presencia militar británica en el país
- Un coche-bomba mata a 60 iraquíes que buscaban trabajo en Bagdad
- Liberados 25 de los 30 comerciantes secuestrados en un mercado de Bagdad
Ayer, hombres armados asaltaron la oficina de la Media Luna Roja y secuestraron a 30 personas, entre personal humanitario y civiles, según fuentes oficiales iraquíes. Los individuos, que vestían indumentaria paramilitar llegaron al complejo en un grupo de vehículos. Una vez dentro, los asaltantes separaron a las mujeres de los hombres. El pasado jueves, hombres armados secuestraron a más de 70 personas en el área comercial de Sanak, también en Bagdad. Las autoridades iraquíes culpan de estas acciones a las milicias suníes que actúan haciéndose pasar por unidades policiales de élite.
El de ayer es, por ahora, el último de una larga ola de secuestros en Irak y coincide con la visita por sorpresa del primer ministro británico, Tony Blair, a la capital iraquí. Como era previsible, Blair ha defendido la presencia británica en Irak durante su entrevista con su homólogo iraquí, el chií Nuri al Maliki, a quien ha expresado el apoyo de Londres a su Gobierno para luchar contra el terrorismo y la violencia sectaria. En una conferencia de prensa conjunta en Bagdad, Blair ha vinculado de nuevo la retirada de las tropas británicas de Irak con la "capacidad de las fuerzas iraquíes de mantener la seguridad" en el país. También insistió en que los estados vecinos de Irak "deben contribuir de forma efectivo a los esfuerzos para restablecer" la seguridad en este país.
Blair y Maliki han informado también de que sus conversaciones se han centrado en el apoyo al plan de seguridad aplicado en la provincia de Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad), donde están estacionadas las tropas británicas.