Liberados 25 de los 30 comerciantes secuestrados en un mercado de Bagdad
Un grupo de hombres vestidos con uniformes como los de la policía iraquí entraron en las tiendas a por los trabajadores
La Policía iraquí ha confirmado la liberación de al menos 25 de los 30 comerciantes secuestrados horas antes en una zona comercial de Bagdad. Un grupo de desconocidos armados, según fuentes del Ministerio de Interior y testigos, entró en las tiendas del mercado y se llevó a una treintena de trabajadores.
Los secuestradores, que vestían uniforme similar al de los policías iraquíes, rodearon poco antes del mediodía (hora iraquí) el mercado de la zona de Al Sinik, donde se venden repuestos de automóviles, irrumpieron en varias tiendas y se llevaron a cerca de 30 personas.
Más información
- Secuestro masivo a mano armada en la sede de Cruz Roja en Bagdad
- Liberados seis de los 30 secuestrados en la sede de la Media Luna Roja en Bagdad
- Bush anuncia su intención de aumentar el número de militares para luchar contra el terrorismo
- El nuevo secretario de Defensa estadounidense viaja por sorpresa a Irak
- Al menos diez muertos por un atentado suicida en una academia de Policía de Bagdad
- Más de cuarenta muertos en otra jornada de atentados en Irak
- Duras críticas de Annan a Bush en su último discurso en EEUU
- Tropas estadounidenses matan al menos a 32 iraquíes en una aldea al norte de Bagdad
- Bush y Blair admiten que se necesita un "nuevo enfoque" en Irak
Según varios testigos, los captores llegaron al lugar en vehículos similares a los que utilizan las fuerzas de Al Maghauir, un cuerpo de élite del Ministerio de Interior.
Los presentes en el mercado pensaron, en un principio, que se trataba de una campaña de detenciones realizada por policías, y cuando algunos llamaron al Ministerio de Interior para protestar "se les dijo que en dicho lugar no había ninguna fuerza policial", dijeron testigos a Efe.
Secuestros masivos
El secuestro masivo se ha convertido en los últimos meses en algo frecuente en Irak y varios responsables lo vinculan con las acciones de violencia sectaria que vive el país. Decenas de empleados del Ministerio de Educación fueron secuestrados en similares circunstancias en Bagdad en octubre pasado.
La violencia sectaria entres suníes y chiíes se desencadenó después de que desconocidos volaran en febrero pasado un mausoleo venerado por la mayoritaria comunidad chií iraquí, en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.
Poco después del secuestro masivo, el convoy del vicepresidente de Irak, el chií Adel Abdelmahdi, fue atacado por un grupo de pistoleros en el oeste de Bagdad. Las fuentes no han precisado si Abdelmahdi estaba en uno de los vehículos cuando se produjo el atentado.