Requero teme una "derogación encubierta" de la Ley de Partidos
El vocal del CGPJ valora así un manifiesto presentado en Barcelona en el que se pide la derogación de la Ley de Partidos
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha expresado su temor de que se lleve a cabo una "derogación encubierta" de la Ley de Partidos, algo que se produciría mediante la no aplicación de esta norma.
Requero ha dicho a Servimedia que si esto se diera supondría hacer la "vista gorda" a las candidaturas afines a la ilegalizada Batasuna que pudieran concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Este representante del Consejo valoraba así la presentación este lunes en Barcelona de un manifiesto en el que juristas catalanes piden la derogación de la Ley de Partidos y de la Ley Antiterrorista.
Más información
- La Fiscalía se opone a que Otegi salga de España ante la posibilidad de que sea citado a declarar
- El juez prohíbe a Otegi salir de España porque su presencia puede ser necesaria en la Audiencia
- El CGPJ rechaza la objeción de conciencia de los jueces en relación con los matrimonios gays
- Ofensiva de los conservadores del CGPJ contra la labor judicial de Garzón
- El vocal Requero reconoce que presentó la denuncia contra Garzón tras leer 'El Mundo'
- El CGPJ rechaza la petición de amparo de Garzón ante las críticas por el 'caso del ácido bórico'
A este respecto, Requero ha destacado que no es nuevo que representantes de la Justicia y el mundo del derecho vinculados a la izquierda tengan "mucha simpatías hacia todo el mundo 'abertzale", con lo cual no debe extrañar esta iniciativa presentada en la capital catalana. Al mismo tiempo, este vocal se ha mostrado convencido de que "el Parlamento jamás va a derogar la Ley de Partidos a instancias de este Gobierno", aunque, a su juicio, a lo que podría llegarse es a que no se aplicase la norma sobre fuerzas políticas.
A su entender, podría darse "una derogación encubierta por inaplicación de la ley", algo que se produciría si se hace la "vista gorda" ante candidaturas que puedan estar vinculadas al partido de Arnaldo Otegi.