El CGPJ rechaza la objeción de conciencia de los jueces en relación con los matrimonios gays
El vocal conservador José Luis Requero había defendido este derecho para los jueces del Registro Civil
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy la propuesta del vocal José Luis Requero de estimar el recurso de un juez de Sagunto que defiende que los jueces del Registro Civil pueden negarse a tramitar expedientes sobre matrimonios homosexuales en aplicación de su derecho a la objeción de conciencia.
Más información
- Requero teme una "derogación encubierta" de la Ley de Partidos
- Unos gays en el belén del Parlamento italiano
- El Congreso debate hoy una proposición del Foro de la Familia para derogar el matrimonio gay
- El CGPJ estudia una nueva medida contra la igualdad de derechos de los homosexuales
- El vocal Requero reconoce que presentó la denuncia contra Garzón tras leer 'El Mundo'
- Dimite el presidente de los evangelistas de EEUU, acusado de contratar a un chapero
Así lo acordó el pleno del CGPJ por 9 votos frente a 8 y uno en blanco, según informó el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López. López explicó que el pleno rechazó la ponencia del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero y acordó que el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar haga una nueva ponencia desestimatoria del recurso, que será llevada al próximo pleno. La votación, según explicó, fue secreta a petición del vocal de la minoría progresista Juan Carlos Campo.
Requero se ha significado públicamente por su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, llegando a preguntarse por qué no se legalizaba el matrimonio entre hombres y animales.
El juez de Sagunto presentó un recurso de alzada contra el acuerdo que adoptó la comisión permanente del CGPJ el pasado mes de febrero, por el que se denegó a los jueces del Registro Civil ejercer el citado derecho "al estar sometidos únicamente al imperio de la Ley".
Según Requero, "es legítimo y conforme a Derecho el planteamiento de una objeción de conciencia que, fundada en motivos religiosos, encierra una clara demanda de tutela de su derecho a la libertad religiosa, demanda que el CGPJ, en virtud de la obligación que constitucionalmente le viene impuesta, no puede obviar ni eludir".