El Gobierno aprueba un Contingente de 27.000 trabajadores extranjeros en origen
Se trata de una contratación programada con vocación de estabilidad dirigida a trabajadores fuera de España
El Consejo de Ministros fijó hoy en 27.000 el contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios que podrán ser contratados en España, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que esta medida contribuye a tener una inmigración "legal y ordenada". El resto de contrataciones en origen, temporales y de obra, hacen que la cifra total sea de 180.000.
Más información
- Llega un cayuco con 120 inmigrantes, uno de ellos muerto, a Gran Canaria
- Dos menores marroquíes con permiso de residencia, trasladados a Barajas para ser devueltos a su país
- El número de inmigrantes empadronados supera por primera vez los cuatro millones
- Senegal aceptará todas las repatriaciones y reforzará la vigilancia con aviones españoles
- Uno de cada cuatro nuevos autónomos es inmigrante
El Contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en España, para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios. De la Vega insistió en que es una cifra provisional que se podrá adaptar a las necesidades del mercado de trabajo.
A esos 27.000 trabajadores que podrán llegar a España como parte de ese "contingente", y que tendrán un contrato con una duración no inferior a un año, la vicepresidenta del Ejecutivo sumó las contrataciones que se realizan por el régimen general, unas 90.000 al año, y las contrataciones "de temporada", otras 60.000.
Visados
El acuerdo refleja que en la determinación del número y características de las ofertas de empleo, el Ejecutivo ha tenido en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas y corporaciones locales; de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como de la Comisión Interministerial de Extranjería.
Finalmente, incluye también una estimación inicial de 455 visados de búsqueda de empleo para el sector del servicio doméstico, así como una cifra inicial de 500 visados para el programa piloto que pretende conceder visados de búsqueda de empleo a hijos y nietos de los españoles de origen. Los trabajadores que puedan acceder a esta vía de contratación en origen tendrán un máximo de tres meses para buscar empleo.