Internacional

La ONU decide por unanimidad sancionar a Irán por su programa nuclear

La resolución 1737 impide a los miembros de la ONU vender a Irán material o tecnología nuclear

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido, por unanimidad, imponer sanciones a Irán ante su negativa a abandonar su programa nuclear. Los 15 miembros del Consejo han aprobado sin votos en contra una resolución en la que se contienen las sanciones, en su mayor parte de carácter económico y tecnológico.

La resolución 1737 aprobada esta tarde, presentada por Reino Unido, Francia y Alemania, dice que Irán debe inmediatamente “suspender todas sus actividades nucleares sensibles en términos de proliferación” ?es decir, su programa de enriquecimiento de uranio- de manera verificable por la OIEA (el organismo de la ONU para la energía atómica).

Más información

Según establece la 1737, todos los Estados de la ONU deben “impedir la entrega, venta o transferencia directa o indirecta a Irán de todo material, equipamiento o tecnología que pueda contribuir” a las actividades nucleares y balísticas de Irán. La resolución define estas actividades: “el enriquecimiento de uranio y su reprocesamiento, los proyectos relacionados con los reactores de agua pesada y el desarrollo de vectores de lanzamiento de armas nucleares”. Igualmente, el Consejo prohíbe que se facilite a Irán “asistencia o formación técnica, ayuda financiera, inversiones, servicios financieros y toda transferencia de recursos o servicios” relacionados con estos programas.

Además, se establece la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución. Pide también a los Estados de la ONU que extremen la vigilancia para impedir el paso por su territorio de las personas incluidas en dicha lista y notifiquen al Consejo si se produce este tránsito.

El documento es el resultado de dos meses de negociaciones, tras las divisiones existentes entre los miembros del Consejo que querían un planteamiento más gradual, entre ellos Rusia y China, y los que abogaban por medidas más duras, como EE UU.

Negociar "sin condiciones ni presiones"

Esta misma mañana, el viceministro de Exteriores para Asuntos de América y Europa del Gobierno iraní, Sabed Galili, ha reafirmado la intención de su Ejecutivo de negociar "sin condiciones ni presiones" el contencioso por su programa nuclear. Sin embargo, otro miembro del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad decía que Irán podría reducir su cooperación con la ONU si la resolución de sanciones seguía adelante.

Rusia y China han presionado para que la respuesta a Irán por negarse a suspender sus actividades nucleares fuera gradual y no provocara una reacción contraria que conduzca a Teherán a abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Irán considera que bajo este tratado tiene el derecho a desarrollar estos programas nucleares con fines pacíficos, y asegura que sus actividades son para la producción de energía nuclear. Sin embargo, la comunidad internacional cree que lo que busca el régimen iraní es fabricar la bomba atómica, pese a que el OIEA no ha podido demostrar que estas alegaciones sean ciertas.