Internacional | Actualidad

Reino Unido asegura que EEUU no tiene planes de ataque contra Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica asegura que Irán sigue desafiando al Consejo de Seguridad de la ONU

VIENA

El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, ha insistido en que EEUU no planea atacar Irán como represalia por su polémico programa nuclear, pero tampoco descartó la posibilidad de una intervención militar.

"Hasta donde yo sé, no se está planificando ningún ataque contra Irán y hay personas que están persiguiendo una solución diplomática y política por una muy buena razón: es la única solución que se le ocurre a todo el mundo que es viable y lógica", declaró el primer ministro británico durante una entrevista concedida a la cadena pública BBC. "No sé de nadie en Washington que planee una acción militar contra Irán".

Irán no es Irak

Más información

Sin embargo, el jefe del Gobierno británico precisó que "no se pueden predecir absolutamente todas las circunstancias futuras, aunque Irán no es Irak".

"No creo que fuera lo correcto emprender una acción militar contra Irán. Considero que es importante usar los canales políticos y diplomáticos. Creo que es la única forma de lograr una solución sensata al asunto de Irán", subrayó el líder laborista.

Primera reacción de EEUU al informe de la OIEA

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, ha declarado que el gobierno estadounidense acaba de recibir el informe de la OIEA y que oficiales del mismo lo están estudiando.

"Parece ser que Irán no ha cumplido con sus obligaciones bajo la resolución 1737 de la ONU, y eso nos desilusiona. Vamos a estudiar el informe y lo discutiremos con nuestros aliados", dijo Johndroe.

Reacción iraní

Mohamed Saeedi, vice presidente de la Organización de la energía atómica iraní, ha declarado que "Irán no puede aceptar la suspensión de uranio, como ha sido exigido por el Consejo de seguridad de la ONU, porque el informe de la OIEA no tiene ningún fondo legal.

"A propósito de la suspensión mencionada en el informe, dado que esta demanda no tiene ningún fondo legal, y va en contra de los tratados internacionales, naturalmente, ésta no puede ser aceptada por Irán" declaró Saeedi.

El informe del Organismo internacional de la energía atómica deja claro que la mejor manera de resolver la disputa nuclear con Irán es volviendo a la negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00