El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda un paquete de sanciones contra Irán
La medida actualiza la resolución aprobada en diciembre que imponía sanciones limitadas a Irán de carácter no militar
Nueva York
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, junto con Alemania, han anunciado un acuerdo que consensúa las sanciones contra Irán con fuertes medidas comerciales y financieras a aquellos individuos y empresas que se encuentren vinculados con el programa nuclear de Teherán.
En una intervención ante la prensa tras su reunión de hoy, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, confirmó el acuerdo que espera muestre la unidad de acción de la comunidad internacional en el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU y facilite la suspensión del programa nuclear de Irán.
Más información
- Fuerzas iraníes apresan a 15 militares británicos
- Irán "acelera su programa nuclear" en respuesta a las sanciones de la ONU
- La ONU decide por unanimidad sancionar a Irán por su programa nuclear
- El 'Reloj del Juicio Final' sigue avanzando hacia una hecatombe nuclear
- Irán suspende parcialmente su cooperación con el OIEA
- Bush crea un plan de ataque a Irán que podría ejecutarse en 24 horas
- Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, según el OIEA
- La BBC desvela el plan de EEUU para atacar Irán si fracasa la negociación
- El presidente iraní anunciará en dos meses un "nuevo avance" en su actividad nuclear
- Rusia confirma la venta de misiles anti-aéreos a Irán
El texto de la nueva resolución será presentado por el embajador británico ante la ONU, Jones Parry, ante el resto de los países miembros del Consejo de Seguridad y en el se pretende mantener una puerta abierta a la negociación con Irán al mismo tiempo que se ofrece una clara señal de unidad entre los países con derecho a veto.
Con esta medida, Alemania y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, actualizan la resolución aprobada el pasado mes de diciembre en la que se imponían sanciones limitadas a Irán de carácter no militar, congelando activos de miembros relevantes del Gobierno y compañías iraníes.
Innovaciones
La nueva resolución, que será puesto a voto la semana entrante, conlleva una lista de compañías e individuos que pueden verse implicados y sujetos a las sanciones, tales como la Guardia Revolucionaria de Irán y el banco estatal iraní Sepah.
Reacción iraní
El presidente iraní ha dicho que su país busca únicamente la producción de electricidad y denunció cualquier nueva resolución que implique nuevas sanciones. "El publicar pedazos de papel rotos, no tendrá ningún impacto en la voluntad de la nación iraní", declaró Ahmadineyad.
Todas las sanciones serán suspendidas si Irán cumple los requisitos del Consejo de Seguridad en un periodo de 60 días. Si se niega a hacerlo, el Consejo buscará otras medidas.