Internacional | Actualidad

El enviado especial de la ONU en Somalia pide un alto el fuego inmediato para impedir una nueva crisis humanitaria

La Unión Africana propone una reunión multipartidista mañana en Addis Abeba para tratar de solucionar la crisis

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido esta noche de forma extraordinaria para debatir la crisis en Somalia. El enviado especial de la ONU en la zona ha pedido un alto el fuego de inmediato para impedir una nueva crisis humanitaria en el 'cuerno de África' donde siguen los combates entre las tropas etíopes, que apoyan al Gobierno somalí de transición, y las milicias islamistas.

Más información

Esta noche el Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a fracasar en su intento de poner solución a la crisis de Somalia, después de que Qatar, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad hasta diciembre, solicitó que las tropas etíopes abandonen Somalia. El resto de miembros del Consejo argumentan que estas tropas están allí llamadas por el gobierno legítimo, enfrentado a los islamistas.

En el terreno, el gobierno etíope dice que los islamistas podrían caer en unas horas, después de que ocuparan la ciudad de Jowhar, considerada la antesala de Mogadiscio. Mientras, la Unión de los Tribunales Islámicos responde que su repliegue de la capital es sólo táctico.

El miedo a que el conflicto se extienda por toda la zona estará presente en las dos reuniones previstas para hoy. La primera, en la capital etíope, Adis Abeba, estarán la Unión Africana y la Liga Árabe; la otra, en el Consejo de Seguridad de la ONU. En ambas, se pedirá la retirada de los combatientes extranjeros en suelo somalí y la vuelta a las negociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00