Israel anuncia medidas para facilitar los movimientos de los palestinos en Cisjordania
Se desmantelarán barreras militares y aumentarán los permisos de trabajo en Israel
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha autorizado hoy una serie de medidas, anunciadas por su ministro de Defensa, Amir Peretz, para facilitar los movimientos y la circulación de los palestinos de Cisjordania que pueden ser aplicadas "inmediatamente". Se trata de medidas de alivio de la situación de los palestinos, que podrán pasar con más facilidad, para trabajar, por ejemplo, a territorio israelí. El anuncio se produce apenas dos días después de la entrevista entre Olmert y Abbas que parece haber aliviado un tanto la tensión entre ambos bandos.
Más información
- Israel reanuda las operaciones 'puntuales' en Gaza, pese el alto el fuego
- Secuestrado en Gaza un fotógrafo peruano de la agencia France Presse
- Los líderes palestinos pactan un nuevo alto el fuego en Gaza
- Olmert y Abbas acuerdan crear un comité para analizar la liberación de presos palestinos
- El número de muertos en los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah asciende a seis
- El primer ministro israelí espera reunirse con el palestino "muy pronto" y anuncia un comité para tratar la liberación de presos
- Olmert admite implícitamente que Israel tiene armas nucleares
- Asesinado en Gaza un juez militante de Hamás
Olmert ha autorizado el levantamiento de 59 de los 400 controles militares israelíes que dificultan el tráfico, el comercio y la circulación de palestinos en Cisjordania. Olmert ha aprobado la decisión en una reunión con los máximos responsables de la seguridad israelí. La primera fase consiste en el desmantelamiento de las primeras 27 barreras. Estos controles militares israelíes dividen de facto Cisjordania en pequeños territorios y dificultan los desplazamientos y el desarrollo de la economía palestina. El plan había sido anunciado esta mañana por el ministro de Defensa e incluye también medidas para aumentar el flujo de productos y mercancías de la franja de Gaza a Israel.
El plan forma parte de un paquete de medidas acordadas el pasado sábado en la primera reunión entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, un encuentro que sirvió para rebajar un tanto la tensión entre el Gobierno israelí y la presidencia palestinas y aumentar la presión sobre el Gobierno de Hamás. Con estas medidas, Olmert y Abbas tratan de convencer a los palestinos de que esta vía de negociación es la mejor forma de obtener beneficios, en contraste con la postura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Prisioneros
También ha anunciado Peretz que, con motivo de la fiesta musulmana del Cordero, que este año se extiende desde el 31 de diciembre y el 2 de enero, y la Navidad, Israel va a liberar a prisioneros palestinos, como es tradición. Se trata de un movimiento del que se lleva hablando varios días y que podría tener como objetivo la puesta en libertad del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio por milicianos de Hamás, hecho que dio origen a una gran operación israelí contra los territorios palestinos. "Estos gestos humanitarios [la liberación de palestinos] no retardarán la liberación de Shalit, espero que, al contrario, ayude a acercar ese hecho".
Estos gestos llegan después de la entrevista que el sábado mantuvieron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. En este su primer encuentro, se llegaron a "algunos acuerdos", sobre todo en la liberación de prisioneros y se alivió bastante la tensión entre ambos bandos. Tanto el presidente palestino, del partido Al Fatah, y el Gobierno israelí, intentan superar sus dificultades al margen del Gobierno palestino, en manos del partido radical Hamás.
Tras esa entrevista, Olmert se comprometió a desbloquear 100 millones de dólares de los impuestos que recauda Israel en nombre de la Autoridad Palestina y que tiene bloqueados desde que Hamás subió al poder. Busca así reforzar al presidente, al que considera un moderado con el que se puede dialogar, frente al Gobierno de Hamás, considerado terrorista por Israel.