Asesinado en Gaza un juez militante de Hamás
Hamás responsabiliza a "Escuadrones" de Al Fatah del asesinato
Unos desconocidos mataron hoy al juez Basam el Fara, del Movimiento Islámico Hamás, en la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes de la seguridad palestina. Hamás ha responsabilizado a los "Escuadrones" de Al Fatah del asesinato.
El juez Al Farra, de 30 años y perteneciente a una conocida familia de la localidad, fue interceptado por unos desconocidos cuando se dirigía a un tribunal islámico, donde desempeña sus funciones.
Más información
- Israel cierra la frontera entre Gaza y Egipto para impedir la entrada del primer ministro palestino con dinero
- Bush dará 86 millones de dólares al Gobierno palestino para luchar contra el terrorismo
- Tres niños y un joven mueren en un tiroteo entre facciones palestinas junto a una escuela en Gaza
- Hamás acusa a la guardia de Abbas de intentar asesinar al primer ministro palestino
- Abbas dice que tiene "derecho" a cesar al Gobierno de Hamás, pero no anuncia elecciones
- El ministro de Exteriores palestino, miembro de Hamas, sale ileso de un ataque
- Blair apela a la comunidad internacional a apoyar a Abás en un momento crítico
- Un muerto durante un tiroteo entre Hamas y Al Fatah en el Hospital de Gaza
- Al Fatah y Hamás violan la segunda tregua horas después de declararla
- Al Qaeda rechaza las elecciones anticipadas en Palestina
Ninguna facción se ha responsabilizado del crimen, aunque es probable que se cometiera en venganza por el asesinato de los tres hijos y el guardaespaldas de un coronel de Al Fatah, rival de Hamás. Por su parte, Hamás ha responsabilizado a los "Escuadrones" de Al Fatah del asesinato.
Este juez es la sexta víctima mortal desde el pasado lunes, cuando, también desconocidos, mataron a los tres hijos del coronel Baha Musbah Balusha, de Al Fatah, y a su guardaespaldas, en Gaza. Tampoco este ataque fue reivindicado por ninguna organización.
Según los testigos, en distintos barrios de Jan Yunes se oían esta mañana disparos de milicianos de los dos bandos y, aunque de momento no se había informado en choques entre ellos, algunos ciudadanos quemaban neumáticos en protesta por la anarquía y la falta de seguridad.
Además, en la ciudad cisjordana de Ramala unos desconocidos hirieron a tres militantes de Hamás, y en la localidad de El Bire, situada entre Ramala y Jerusalén, fue herido un agente de la "Fuerza 17", de Al Fatah. En todos los casos los atacantes huyeron. Por su parte, el Ejército israelí detuvo esta madrugada a ocho activistas palestinos en Cisjordania, cinco de la Yihad Islámica en Belén y tres de Hamas en Hebrón.
De momento, las autoridades militares israelíes, por orden del Poder Ejecutivo, respetan el alto el fuego con las facciones palestinas de Gaza que ayer dispararon, aunque sin consecuencias cinco cohetes Al Kasam contra Israel.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita en Alemania, advirtió ayer de que "cada vez se vuelve más difícil la contención" cuando los milicianos, a pesar de la tregua, disparan esos cohetes contra localidades del sur de Israel, vecinas a Gaza.