Internacional

Los abogados de Sadam recurren a un tribunal de EEUU para que no sea entregado a las autoridades iraquíes

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano niega que se haya entregado ya al dictador

Las informaciones sobre el futuro de Sadam Husein son contradictorias. Uno de los abogados del dictador iraquí anunció que ya había sido entregado a las autoridades del país asiático. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano negó tal extremo poco después. Mientras, otros abogados de Sadam presentaban un recurso ante un tribunal estadounidense para evitar que pase a manos iraquíes.

Más información

Un abogado de Sadam Husein ha explicado que el dictador se despidió ayer de sus hermanos en la prisión en la que está recluido, y que oficiales norteamericanos les han llamado para recoger sus enseres personales. La intención, según el letrado, sería esconder la ejecución y evitar una mayor tensión en el país.

Sin embargo, el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, ha negado todos estos extremos, y sólo se ha limitado a asegurar que la ejecución no se va a retrasar, más allá del plazo máximo de los 30 días que fija la sentencia. El titular de Justicia, departamento encargado de los castigos judicial, dice que no será antes del 26 de enero.

El baile de fechas en los medios norteamericanos

El baile de fechas se abrió anoche en los medios de comunicación norteamericanos. La cadena de televisión NBC asegura que la ejecución se producirá este fin de semana. Sadam Husein sería ahorcado antes del comienzo de la festividad religiosa de Eid (del cordero), que se inicia el domingo próximo, según el canal, que citó como fuente de su información a un militar estadounidense de alto rango que pidió que no se le identificara.

Por su parte, la cadena CNN ha desvelado que fuentes del Gobierno de EEUU esperan que la ejecución se lleve a cabo este fin de semana. La Administración de Bush se inclina por que la ejecución ocurra este mismo sábado.

Ayer, horas después de que el Alto Tribunal penal de Irak diera a conocer el auto de la condena, uno de sus abogados afirmó que su ejecución podría tener lugar el próximo 2 de enero, justo antes de que los demócratas asuman el control del Congreso de EEUU. "Después, será más difícil, porque los demócratas estadounidenses asumirán sus cargos el 3 de enero", aseguró al diario francés 'Le Parisien'.

"Los iraquíes deben organizar la resistencia"

El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el pasado martes la sentencia de muerte contra Sadam y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

El abogado de Sadam Husein se reunió con el ex presidente iraquí el pasado martes, antes de que se hiciera oficial la confirmación. "Percibí que él ya lo sabía. Nos dijo que no tenía ningún sentimiento de venganza contra el pueblo estadounidense, pero que los iraquíes debían organizar la resistencia contra el ocupante extranjero".