Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Zapatero suspende toda iniciativa de diálogo con ETA

"Es el paso más equivocado e inútil de los terroristas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ha ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA tras el atentado de esta mañana en el aeropuerto de Barajas. Zapatero asegura que esta acción es el "paso más equivocado e inútil" que han dado los etarras.

Zapatero precisó que la suspensión se produce porque no se dan las condiciones de ausencia de violencia, pero añadió que "hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo".

Al ser preguntado si esta suspensión del diálogo es temporal o defintivia, respondió que "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera que es evidente, porque es evidente, que no se cumplen las condidiones, los presupuestos de la resolución del Parlamento". "Y esa condición imprescindible es voluntad inequívoca de abandono de la violencia, hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo", argumentó Zapatero quien recalcó que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente lo que es la resolución parlamentaria".

Ante la insistencia en la pregunta, de si se puede entender, por la respuesta, que el Gobierno se mantiene a la espera y que no dan por roto el proceso de paz, sino suspendido el diálogo, Zapatero recalcó que la "condición para el diálogo es la voluntad inequívoca del abandono de la violencia por parte de ETA". "El gravísimo atentado de hoy de la banda terrorista ETA es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca, por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA".

Rajoy: "Que se den certidumbres a los españoles"

Esta mañana, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente de Gobierno que "suprima cualquier contacto con la organización terrorista, que suprima cualquier negociación con los etarras" y que "vuelva a la firmeza del Estado de Derecho".

El presidente de los 'populares' pedía que se dieran "certidumbres a los españoles, se dé tranquilidad al conjunto de la sociedad y explicar si va a cambiar la política antiterrorista desarrollada a lo largo de los últimos meses".

Rajoy: "Pido que se suprima cualquier diálogo"

Comparecencia del presidente del Gobierno en Moncloa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?