El propietario de la furgoneta-bomba estuvo secuestrado tres días por ETA
Interior descarta que el vehículo inspeccionado hoy en Barajas fuera utilizado por los etarras
Según consta en la comandancia de la Guardia Civil de Beasain (Guipúzcoa), la organización terrorista ETA mantuvo secuestrado durante tres días al propietario de la furgoneta Renaul Traffic que ayer hicieron explotar en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La investigación policial ya ha determinado que el vehículo fue aparcado el viernes por la noche en la segunda planta del aparcamiento.
Más información
Según informa hoy el diario vasco 'Deia', se trata de un joven de Oñati, que hace unos días se desplazó a Francia para practicar montañismo, y que nada más llegar a Iparralde (sur de Francia), tres encapuchados de ETA le asaltaron y mantuvieron secuestrado hasta ayer por la mañana, minutos después de la explosión.
Los agentes han llegado a esta conclusión después de localizar al antiguo propietario del vehículo, que explicó ante la comandancia que vendió la furgoneta y que todavía no había tenido tiempo para formalizar los papeles de la venta. Por eso, tal y como ayer adelantó la Cadena SER, no existe denuncia de ningún robo de este tipo de furgoneta. Los familiares del actual propietario retenido también han dado esta misma versión a la Guardia Civil.
Mientras, se continúa con la investigación policial de los hechos. Las cámaras de vigilancia de la T4 de Barajas captaron la furgoneta en la segunda planta del área D del aparcamiento de la terminal, estacionada entre dos turismos [como se puede apreciar en la imágen que acompaña esta información]. El sistema instalado en el aeródromo es muy exhaustivo, al constar de una cámara con una célula fotoeléctrica, que nada más detectar la entrada de un vehículo capta la matrícula.
Sin coche de los terroristas
La furgoneta fue aparcada el viernes por la noche, un día antes de la explosión, y probablemente por una única persona. Según fuentes de la investigación, estamos ante un comando itinerante de la organización formado por dos integrantes 'legales', es decir, no fichados por la Policía, que huyeron al País Vasco.
Además, el Ministerio del Interior ha descartado que el coche sospechoso que fue inspeccionado esta tarde por los técnicos en desactivación de explosivo de la Policía en el aeropuerto de Barajas esté relacionado con el atentado perpetrado ayer en el aparcamiento de la T4. Fuentes de este departamento han explicado que el coche levantó sospechas al figurar como sustraído, lo que motivó la actuación de los TEDAX y el desalojo del entorno de ese aparcamiento -el módulo C del parking-.
Prada: "Se utilizaron más de 500 kilos de explosivo"
Interior sigue sin tener claro la tipología del explosivo y la cantidad utilizada, puesto que no se ha podido llegar al foco de la explosión. Sin embargo, el vicepresidente segundo y consejero madrileño de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha apuntado que en la explosión se utilizaron "más de 500 kilos" de explosivo, según le han comunicado los técnicos de la Comunidad.
Alfredo Prada, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid: "Los técnicos me han señalado que la carga explosiva superaba los 500 kilos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061231csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>