El Reino Unido "deplora" las condiciones de la ejecución de Sadam Husein
El Gobierno iraquí ordena investigar la "humillante" ejecución de Sadam
El viceprimer ministro británico, John Prescott, describió como "deplorables" las circunstancias en las que se ha producido la ejecución de Sadam Hussein, refiriéndose muy especialmente a la difusión de imágenes grabadas por un particular en las que se ve cómo personas presentes en la ejecución insultaban al ex presidente iraquí y le gritaban que se fuera "al infierno". Precisamente el primer ministro de Irak, el chií Nuri Al Maliki, ha ordenado abrir una investigación sobre la difusión del vídeo que ha sido considerada por los suníes "humillante" para el ex dictador.
Más información
- Detenido un oficial iraquí por grabar imágenes de la ejecución de Sadam Husein
- La horca espera al ex-vicepresidente de Irak
- 16.000 iraquíes murieron por violencia en 2006
- Los restos de Sadam, enterrados en su ciudad natal
- Sadam Husein muere ejecutado en la horca
- El balance de soldados de EEUU muertos en Irak alcanza los 3.000
Prescott declaró que los responsables de esas escenas deberían estar "avergonzados de sí mismos", aunque no precisó si el Gobierno iraquí, que organizó la ejecución, debería sentirse aludido.
En unas declaraciones emitidas hoy a Radio 4, de la BBC, Prescott expresó que "permitir que esta clase de grabaciones salgan a la luz es completamente inaceptable", y añadió que "todo aquel que se encuentre envuelto o sea responsable de ello debe estar avergonzado de sí mismo".
La sección del Partido Laborista más contraria a la guerra de Irak ha criticado al primer ministro, Tony Blair, actualmente de vacaciones en Florida, por rechazar hacer ningún tipo de comunicado oficial con respecto a la ejecución.
La cinta oficial sobre el ahorcamiento de Sadam que se hizo púlica mostraba a un Sadam dominado. Sin embargo, la otra grabación, que se cree ha sido grabada con un teléfono móvil, muestra una escena violenta y cargada de ira y el momento en el que el condenado cae por la trampilla abierta de la horca, censurada en la versión oficial.
Primero la grabación amateur apareció en determinadas páginas web y después se han publicado extractos de la misma en algunos canales.