Internacional

Sadam Husein muere ejecutado en la horca

Dos televisiones han retransmitido las imágenes de la ejecución y el cadáver del dictador

El ex presidente de Irak Sadam Husein ha sido ahorcado a las 6.00 hora local (4.00 en España) en algún lugar de Bagdad, según ha confirmado Mariyem Al Rais, asesora del primer ministro iraquí. "Enhorabuena a todos los iraquíes, el criminal ha sido ejecutado", ha afirmado Al Rais. El consejero de Seguridad Nacional, Muafaq al Rubaí, ha dicho que "no tenía miedo y no se resistió".

El cuerpo de Husein permaneció diez minutos colgado de la soga antes de que un médico certificara su muerte, según ha contado Sami al Askari, dirigente político chií y uno de los pocos testigos de la ejecución de Sadam.

Más información

En las imágenes, distribuídas por la televisión iraquí, se ve al ex presidente iraquí llegar al cadalso, con las manos esposadas a la espalda y acompañado de cinco verdugos encapuchados. Sadam aparece sereno y tranquilo, mientras rechaza el saco negro que le ofrecen para cubrir su cabeza. Poco después los verdugos le colocan la soga al cuello y la imágen se interrumpe para no mostrar el momento de la muerte.

En total la ejecución ha durado 25 minutos, y tuvo lugar en un recinto cerrado, en algun lugar desconocido de Bagdad. Las siguientes fotos, grabadas posiblemente con un teléfono móvil, muestran el cadáver de Sadam tumbado en una camilla y cubierto con una sábana blanca. La cabeza del dictador se muestra descoyuntada hacia la derecha.

División en Bagdad y en el resto del mundo

En las calles de Bagdad la muerte de Sadam ha sido recibida con división de opiniones, según ha contado a la Cadena SER la encargada de negocios de España en Bagdad, Yera Ortiz de Urbina. "Hay celebraciones en los barrios chiís, y protestas en zonas suníes, pero se ha llegado a un nivel de enfrentamiento y de miedo que hay poco ánimo para la celebración".

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha señalado en un comunicado que la ejecución de Sadam Husein se ha producido tras recibir un "juicio justo, un proceso que él nego a las victimas de su régimen". No coinciden con esta opinión Amnistía Internacional, que considera que fue un juicio "imperfecto" e "injusto".

Se teme una venganza por parte de grupos suníes, a los que pertenecía Sadam. A primera hora de la mañana un coche bomba ha provocado 30 muertos en la ciudad chií de Kufa.

Amnistía Internacional España: "Las miles de víctimas de Sadam no van a tener Justicia"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061230csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encargada de negocios de España en Bagdad, Yera Ortiz de Urbina: "Los iraquíes tienen poco ánimo para la celebración"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061230csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00