Internacional | Actualidad

Los restos de Sadam, enterrados en su ciudad natal

Varios atentados tras la ejecución del ex presidente iraquí dejan 70 muertos

El ex mandatario iraquí Saddam Husein, ejecutado este sábado en Bagdad tras ser condenado a muerte por su implicación en una matanza múltiple en 1982, ha sido enterrado este domingo en Tikrit, su ciudad natal, poco antes del amanecer. Husein descansa en un panteón familiar al lado de las tumbas de sus dos hijos, también enterrados en esta ciudad situada al norte de Bagdad.

Más información

Un reducido número de personas ha asistido a la ceremonia realizada en Ouja, una pequeña barriada de las afueras de Tikrit, a 130 kilómetros de Bagdad. Funcionarios del Gobierno iraquí pretendían enterrar a Husein en un principio en una tumba no identificada para evitar que el lugar se convirtiese en un paraje de peregrinación.

Pero la opción de enterrar al ex presidente en Tikrit fue ganando enteros después de las negociaciones mantenidas en Bagdad entre funcionarios del Gobierno, mandos estadounidenses y una delegación encabezada por el gobernador de la provincia de Salahuddin, Hamad Hamoud Shagtti.

El propio Shagtti y el jeque Ali Al-Nidawi, líder del clan de Husein en Ouja, han organizado la vuelta del cuerpo del ex mandatario, donde ha llegado de madrugada. Posteriormente, el antiguo líder iraquí ha sido enterrado cerca de donde yacen los restos de sus hijos Odai y Qusai.

La ejecución de Sadam tuvo lugar minutos antes de las 06.00 horas, en el primer día de la gran fiesta musulmana del Sacrificio, cuando la trampilla del patíbulo donde el ex dictador de Irak aguardaba su muerte por ahorcamiento se abrió hacia el vacío. La televisión iraquí retransmitió imágenes de los momentos previos a su ejecución, en las que se podía ver a un Husein tranquilo, hablando con sus verdugos de camino a la horca. A lo largo de la jornada de ayer, en lo que se interpreta como una primera respuesta de los suníes baazistas, una cadena de atentados ha acabado con la vida de al menos 70 personas.

Poco después de la ejecución del ex dictador, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo un llamamiento a los seguidores de Sadam Husein para que cambien su estrategia política. "Insto a los simpatizantes del antiguo régimen a revisar su postura, ya que la puerta sigue abierta para todos aquellos cuyas manos no estén manchadas con sangre inocente, para que ayuden a reconstruir un Irak para todos los iraquíes", anunció en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00