Internacional

Israel planea destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán, según un diario británico

El país hebreo utilizaría "mini-bombas nucleares" que serían lanzadas sobre la planta de Natanz

Londres

El Gobierno de Tel Aviv tiene preparado un plan secreto para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán valiéndose de armas nucleares tácticas, publica este domingo el diario británico Sunday Times que basa su información en el testimonio de varias fuentes militares israelíes.

Según esta información, dos escuadrones de las Fuerzas Aéreas israelíes se entrenan para atacar unas instalaciones iraníes. En caso de producirse el ataque sería el primero con armas nucleares desde 1945, cuando Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Más información

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha negado la veracidad del informe publicado por el diario británico. La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó realizar comentarios sobre esta información.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev, desmintió el informe y dijo que "el objetivo actual de la actividad israelí es darle un apoyo total a las acciones diplomáticas".

Las bombas "abrirían" túneles

A tenor de lo publicado por el Sunday Times, las armas israelíes podrían contener, cada una, una potencia equivalente a la decimoquinta parte de la bomba de Hiroshima. Según este proyecto, las bombas, dirigidas por láser, abrirían "túneles" en los objetivos planeados por el Gobierno hebreo.

Las mini-bombas nucleares sería lanzadas sobre la planta de Natanz y harían explosión subterránea para reducir el riesgo de consecuencias radiactivas. "En cuanto den la luz verde, será una misión. Un ataque y el proyecto nuclear iraní será demolido", indicó una de las fuentes citadas por el diario británico.

Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno de Teherán de intentar fabricar de manera clandestina armas atómicas, pero Irán asegura que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. La ONU ya ha impuesto sanciones económicas a Irán por este asunto.