Los ciudadanos castigan al Gobierno tras la ruptura del proceso de paz, aunque apoyan que lo vuelva a intentar
La bomba de ETA en Barajas pasa factura a Zapatero, según el Pulsómetro de la Cadena SER
El atentado de ETA en Barajas con el que la banda destrozó el proceso de paz ha pasado factura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez desde que asumió la presidencia del Gobierno suspende en valoración de los ciudadanos en el Pulsómetro de la Cadena SER. Pese a ese dato, la gestión de Zapatero durante el proceso de paz logra el apoyo del 51% de los ciudadanos. Más de la mitad de los encuestados opina que el Gobierno debería seguir intentando lograr el final dialogado del terrorismo.
Más información
- Zapatero convoca de urgencia a Rajoy en Moncloa
- La Ertzaintza carga contra los simpatizantes de la izquierda 'abertzale' concentrados en Anoeta
- Otegi pide a ETA que mantenga el contenido del comunicado del alto el fuego
- Rubalcaba se reúne con los grupos parlamentarios tras el atentado de ETA
- Zapatero recibe a asociaciones de ecuatorianos: "España vivirá sin asesinatos y sin bombas"
- Zapatero analiza hoy con su Ejecutiva la situación tras el atentado de Barajas
- El PSE irá a la manifestación convocada por Ibarretxe para el sábado aunque no comparte su lema
- Zapatero asegura que el proceso de diálogo con ETA "ha llegado a su punto final"
- El Rey apela a la "unidad" para acabar con el terrorismo
- Rescatado el cadáver de la segunda víctima de ETA en el atentado de Barajas
La mayoría de los ciudadanos consultados por el Pulsómetro de la Cadena SER -el 74%- considera roto el proceso de paz tras el atentado de ETA en Barajas en el que murieron dos personas. El 70% responde que la responsablidad de la ruptura del proceso recae en ETA y Batasuna, mientras un 12% la achaca al Gobierno y el 6% a la oposición del PP.
Una gran mayoría califica de correcta la reacción del Gobierno tras la bomba de Barajas, y el 51% de los encuestados aprueba la gestión de Zapatero durante el proceso de paz. El 32% da su aprobado a la gestión de Rajoy.
El 55% de los españoles da su apoyo al Gobierno para que vuelva a intentar un final dialogado del terrorismo frente al 38% que no quiere más intentos.
Dos de cada tres ciudadanos tiene esperanza de que el proceso de paz se reanude en el futuro, aunque también la mayoría teme que ETA seguirá provocando atentados.
La distancia en intención de voto entre PSOE y PP se reduce a sólo dos puntos tras la ruptura del proceso de paz -el PSOE llegó a tener diez puntos de ventaja sobre el PP tras el anuncio de alto el fuego de ETA-. Los socialistas lograrían hoy el 42% de los votos, dos puntos menos que hace quince días; el PP obtendría el 40%, dos puntos más que en el último tablero fijo.
En cuanto a la valoración de líderes, las notas de Zapatero van a la baja y suben las de Rajoy. El aprobado a la gestión del presidente del Gobierno baja cinco puntos y se queda en el 50%; la del líder del la oposición sube cinco, hasta el 36%.
Por primera vez desde que asumió la presidencia del Gobierno, Zapatero suspende en valoración al bajar tres décimas, hasta el 4,9. Rajoy sigue en el suspenso -4,3- pese a subir tres décimas. Pese a estos datos, el 48% cree que si mañana se celebrasen elecciones Zapatero sería presidente (el 28% cree que sería Rajoy).
El Pulsómetro también ha preguntado por los problemas que más preocupan a los españoles. El terrorismo experimenta una fuerte subida, de 23 puntos, y vuelve a desplazar a la inmigración en la cabeza de la lista.
El 62% de los españoles elige el terrorismo como principal preocupación; en segundo lugar aparece la inmigración -42%- y en tercer lugar el paro -40%-.