Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno acuerda con el PP reuniones bilaterales cada 15 días

Zapatero comparecerá ante el Congreso el próximo lunes para informar de la estrategia contra el terrorismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con los portavoces del PP y CiU y esta tarde con ERC, PNV, IU-ICV y Cha. Con todos ellos ha analizado por separado la situación creada tras la ruptura del proceso de paz con el atentado de ETA del 30 de diciembre. La ronda de entrevistas continuará mañana pero, de momento, lo único que han podido acordar PP y el Gobierno es una "metodología" con reuniones cada 15 días. Eso sí, Rubalcaba ha asegurado que le parece razonable la propuesta de IU de celebrar una reunión todos juntos dentro de un mes.

El ministro del Interior afirmó hoy que el objetivo del Gobierno es unir a todos los partidos democráticos en torno a la política antiterrorista del Ejecutivo después de la ruptura del alto el fuego. Después de la última reunión de hoy, Rubalcaba ha agradecido a todos los partidos que sí han apoyado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y, aunque ha dicho que no quería entrar en polémica con el PP, ha mostrado su disconformidad con las palabras de Carmelo Barrios, líder del PP en el País Vasco, en las que aseguraba que el comunicado de ETA parecía pactado con los dirigentes del PSOE y con el Gobierno de España.

Ha desmentido que hubiera aceptado una reunión multilateral de todos los partidos para dentro de un mes como aseguró Llamazares, pero que le parece una propuesta aceptable aunque no está madura ya que le gustaría consensuarla con el PP.

La primera reunión, entre Rubalcaba y Zaplana, ha durado hora y media. Al final de la misma, el portavoz parlamentario del PP ha dicho que "no hay grandes novedades". Añadió que las propuestas desde el Gobierno y el Partido Socialista para abrir el Pacto Antiterrorista al resto de los grupos parlamentarios son "excusas" y "fórmulas para ir capeando el temporal" tras el atentando y no afrontar con claridad la lucha contra ETA.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que "la recomposición de la unidad de todas las fuerzas políticas no pasa por el Pacto Antiterrorista" ni por ningún otro documento "caduco", y se dio por satisfecho por la información que el Gobierno se ha comprometido a facilitar cada quince días.

Zapatero comparecerá el lunes a las 16 horas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en un pleno extraordinario del Congreso el próximo lunes 15 de enero, a las 16.00 horas, para "informar sobre política antiterrorista", según informaron a Efe fuentes de la Junta de Portavoces.

Así lo acordó esta mañana este órgano de la Cámara Baja que ha estudiado la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo presentada ayer. En su escrito, Zapatero había solicitado formalmente comparecer en un pleno extraordinario para "informar sobre política antiterrorista" tras el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre.

Zaplana: "Me hubiera gustado que el ministro hablara con más claridad"

Rubalcaba y el pacto contra el terrorismo: "Le decimos al PP que queremos la unidad de todos"

Llamazares, tras su reunión con Rubalcaba: "Se va a producir una reunión multilateral en el plazo de un mes y el PP tiene tiempo para pensárselo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?