Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Los socialistas vascos irán a la manifestación de Bilbao tras cambiar el lema Ibarretxe

El 'lehendakari' introdujo la expresión "exigimos a ETA el fin de la violencia" para evitar que acudiera Batasuna

Los socialistas vascos, el PSE-EE, irán finalmente a la manifestación del sábado en Bilbao, convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, después de que éste "ha rectificado el lema" de la marcha, anunciaron fuentes socialistas a la agencia Efe. El PSE-EE considera que con el nuevo lema, Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo, queda claro que esta convocatoria es "contra ETA y para pedir el fin de la violencia".

Más información

Esta misma tarde el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, compareció en rueda de prensa para anunciar que si el lehendakari no cambiaba el lema inicial, de forma que quedase claro que la convocatoria era de "rechazo a ETA", su partido no acudiría.

Sin embargo, el PSE-EE había anunciado el pasado fin de semana que participaría en la manifestación, pese a criticar el lema elegido y considerar que Ibarretxe había cometido una "equivocación" al convocarla sin consultar antes con las demás formaciones políticas. 48 horas después, los socialistas vascos anunciaban que no iban pese a que el lema era el mismo. La única diferencia es el anuncio de los batasunos de que irían a la marcha. Finalmente, tras cambiarse el lema, sí irán.

El lehendakari compareció a las ocho de la tarde para explicar que añadía al lema de la manifestación, Por la paz y el diálogo, el texto Exigimos a ETA el fin de la violencia, y pidió a Batasuna que si estaba de acuerdo con pedir a ETA que dejara las armas, que acudiera. Si no, les pidió públicamente que se quedaran en casa.

El cambio introducido por Ibarretxe se produjo después de que Batasuna anunciara por la mañana que compartía el lema inicial, y que iba a acudir a la manifestación. El PSE-EE, tras conocer la decisión de los batasunos, rechazaba la posibilidad de acudir si no se cambiaba el lema.

Críticas de Ibarretxe al PSE

En su intervención de la tarde, el lehendakari se dirigió al PSE-EE para advertirle de que si no respetaba los objetivos de la convocatoria, deberían "actuar en consecuencia". No obstante, acusó a los socialistas vascos de que no les importaba la marcha y, dijo, que lo que les molestaba era que la convocatoria se hubiera hecho desde la Lehendakaritza, sede del gobierno vasco. "Y esto me parece muy, muy injusto", se quejó.

Leopoldo Barreda, portavoz del PP del País Vasco, ha declarado que la ampliación del lema señalada por Ibarretxe "es un mero parche" y no responde a una "auténtica convicción". Opinó que la concentración de Bilbao "no es una manifestación contra ETA, sino para rogarle que pare y se negocie políticamente con ella. Es una manifestación al servicio de los objetivos políticos del lehendakari, que no son la derrota del terrorismo".

El día comenzó con la intervención de Batasuna en la que anunciaba su asistencia a la manifestación. Fue después la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien pidió a la formación ilegalizada que aclarara si, con su participación, el objetivo era "abrir una nueva oportunidad para lograr la paz".

En una rueda de prensa en San Sebastián, el batasuno Pernando Barrena anunciaba que su organización se sumaba a la convocatoria. Barrena compareció acompañado por los también dirigentes batasunos Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparragirre, quienes confirmaron que miembros de la Mesa Nacional de esta formación acudirán a la marcha.

Pernando Barrena: "Hacemos un llamamiento a los ciudadanos a que participen en la manifestación"

Patxi López explica, antes de que Ibarretxe cambiara el lema, por qué los socialistas vascos no iban a la manifestación del sábado en Bilbao

Ibarretxe anuncia el cambio de lema de la manifestación del sábado en Bilbao

Ibarretxe a Batasuna: "Si no se acepta el lema, les solicito que se queden en casa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?