Sociedad

Una multitud se manifiesta en Madrid contra ETA sin la presencia del PP

Numerosas pancartas "por la paz" y "contra el terrorismo" inundaban el recorrido de la manifestación

A la hora prevista, seis de la tarde, y entre aplausos y gritos a favor de la paz y contra el terrorismo, se ponía en marcha la manifestación -174.824 asistentes según la Delegación de Gobierno- convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España y los sindicatos CCOO y UGT. Minutos antes de las ocho, la escritora Almudena Grandes y Lucía Rosero, una trabajadora ecuatoriana, han leído el manifiesto de esta manifestación, tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barajas.

Más información

Ante la multitud que llenaba la Puerta de Alcalá, la calle del mismo nombre, la plaza de la Cibeles y el Paseo de Recoletos, Almudena Grandes y Lucía Rosero han leido un manifiesto en el que se pedía la unidad de todos los partidos democráticos" para "poner fin a la violencia". Sus palabras han sido acogidos por los concentrados con gritos de "ETA no".

El manifiesto también se dirigía a la organización terrorista: "Queremos decirle a ETA que, si piensa que nosostros vamos a renunciar de nuestras ansias de libertad y de paz, están muy equivocados".

Por la paz, la vida, la libertad...

La marcha se abría con una pancarta en blanco y negro con el lema de la manifestación: "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo". En la pancarta también figuraba la paloma de la paz de Pablo Picasso. En el momento en el que se desplegó, el silencio de los concentrados fue roto por una cerrada ovación.

En la cabecera y tras la pancarta se situaban, en primer lugar, los familiares de las víctimas del atentado de Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Más atrás iban los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Jose María Fidalgo, así como los secretarios de estos sindicatos en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, y representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos.

También figuraban en la cabecera de la manifestación el escritor José Saramago, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, y el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique.

Por la paz y contra el terrorismo

Numerosas pancartas "por la paz" y "contra el terrorismo" inundaban el recorrido de la manifestación. Los asistentes a esta convocatoria, entre los que no figuraban ni el PP ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han coreado consignas tales como "Todos somos Diego y Armando", "ETA escucha, así es como se lucha" o "Hay más gente con el presidente" y "Todos unidos con el presidente".

En contra de lo que auguraban los dirigentes del PP, no se han escuchado gritos contra este partido ni contra su actitud ante esta manifestación, ni en relación con el fracasado proceso de paz.

Ibarretxe: "Sin diálogo no hay futuro, sin diálogo no hay esperanza"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070113csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía Rosero y Almudena Grandes leen el manifiesto tras la marcha contra ETA en Madrid

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070113csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00