ETA utilizó un explosivo con multiplicador en la T-4 para aumentar el poder destructivo
La policía informará al juez del material y cantidad utilizado en el atentado del 30 de diciembre
El informe del equipo de desactivación de explosivos de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (Tedax), que obra en poder del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, no determina ni la cantidad ni la clase de explosivo utilizado por ETA en el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas.
Más información
- La Guardia Civil detiene a Jesús María Puy en la frontera al ser expulsado por Francia
- Esposado, encapuchado y durmiendo en un coche
- La Policía concluye que ETA y Batasuna coordinaron mensajes tras el atentado de Barajas
- Otegi estaba reunido con el socialista vasco Eguiguren cuando estalló la bomba de Barajas
- ETA usó una mezcla de explosivos: amonal o amosal y un multiplicador detonante
- Hallado en Francia un coche robado e incendiado por ETA
Sin embargo, la Dirección General de la Policía asegura que este equipo policial no es el encargado de entregar estos informes al juez y puntualizan que ETA utilizó una "mezcla de explosivos: uno de naturaleza inorgánica, con una base de nitratos, del tipo del amonal o amosal y un segundo, hexógeno, como multiplicador del efecto detonante con el fin de aumentar el poder destructivo. Estas conclusiones iniciales están plenamente confirmadas".
"Para la investigación -sigue el comunicado-, la Comisaría General de Policía Científica, la unidad policial competente para el análisis de los restos y para la determinación del explosivo empleado en la explosión, utilizó más de dos centenares de muestras recogidas de diferentes zonas del lugar del atentado por agentes del TEDAX de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Madrid. Esta última unidad no es la encargada de la elaboración de los informes relativos a la composición de los explosivos que pudieron ser utilizados en el atentado".
"Una vez redactado el informe definitivo sobre la composición de los explosivos utilizados en el atentado contra la T-4 del Aeropuerto de Barajas, la Comisaría General de Policía Científica lo remitirá a la Audiencia Nacional".
Sin embargo, el otro informe que obra en poder del juez Pedraz, firmado por los Tedax de Madrid, llega a la conclusión de que no se puede cuantificar el explosivo utilizado.
Textualmente, el informe policial dice que "la cantidad de explosivo no se puede determinar, dado que a día de hoy no se ha podido establecer la clase de explosivo utilizado". Fuentes de los TEDAX han explicado a la Cadena SER que la intervención de los bomberos y el agua utilizada para apagar el foco de la explosión hace muy difícil que se puedan recoger muestras que permitan determinar con exactitud el tipo de explosivos utilizados.