Sociedad

Otegi reconoce que existe confusión en la izquierda 'abertzale' sobre la vigencia del alto el fuego de ETA

El portavoz de Batasuna dice que amenazar con atentados resta credibilidad al mantenimiento de la tregua

Bilbao

El último comunicado de ETA en el que la banda terrorista asumía el atentado de Barajas y proclamaba la vigencia del "alto el fuego" anunciado el 22 de marzo a la vez se reservaba la opción de responder "a los ataques a Euskal Herria" ha generado "confusión" en el mundo abertzale. Así lo reconoció hoy el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Sin embargo, después, otro portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, aseguró que el comunicado de ETA sobre el mantenimiento de la tregua "tiene credibilidad" y atribuyó a un error de traducción las declaraciones en vasco de Arnaldo Otegi.

Más información

Para Otegi, lo contradictorio no es que ETA afirme la vigencia del alto el fuego en el mismo comunicado en el que se responsabiliza de un atentado que se saldó con dos víctimas mortales, sino esa amenaza de utilizar la fuerza como respuesta ante "los ataques a Euskal Herria" -generadora de cierto desconcierto en "muchos sectores" de la izquierda abertzale-. Esto apunta que "mantener abierta esta línea de respuesta quita credibilidad al alto el fuego".

En todo caso, el dirigente de Batasuna dijo que "algunos" utilizan la advertencia de ETA para "ocultar la confirmación del alto el fuego de una manera maliciosa".

Otegi, en una entrevista a Radio Euskadi, afirmó que es "totalmente legítimo" que se acuse a la izquierda abertzale de no haber dado los pasos suficientes, pero apuntó que lo que también debería decirse es que que el Gobierno español, el PNV o los otros partidos no han dado pasos suficientes".

Otro portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, aseguró poco después que el Gobierno "se equivocaría de plano" si apostase por un nuevo pacto antiterrorista, que calificó como "un pacto antisolución". En conferencia de prensa, Barrena consideró que el comunicado de ETA sobre el mantenimiento de la tregua "tiene credibilidad" y atribuyó a un error de traducción las declaraciones en vasco de Otegi en las que dijo que la eventualidad de nuevos atentados restaba "credibilidad" al alto el fuego.

El PSOE replica

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, replicó a Otegi que sabe muy bien lo que tiene que hacer si esta formación quiere incorporarse al juego democrático. "Las reglas están muy claras. En democracia no cabe violencia, ni justificación de la violencia, ni comprensión de la violencia, sólo desvincularse y rechazar la violencia", sentenció.

Patxi Zabaleta, el líder de Aralar, la organización de la izquierda abertzale que se escindió en 1999 de Batasuna por no condenar ésta la violencia de ETA, ha estado en Hora 25 de la SER entrevistado por José Antonio Marcos. Según Zabaleta, "nuestro pueblo, Euskal Herria, no tiene otro camino que el político". En este sentido, Zabaleta cree que el primer perjudicado, "políticamente hablando", del atentado de Barajas "ha sido Batasuna".

Sobre la polémica por las declaraciones de Otegi, ha asegurado que el comunicado de ETA es "contradictorio". El atentado "rompió la tregua y cualquier posibilidad de otra tregua". ETA "no ha cumplido su palabra de tregua permanente", por lo tanto, "no le queda credibilidad". En todo caso, para Zabaleta, "el fin de esta situación tiene que ser dialogado", sin "contraprestación política", hablando "de las víctimas y también de los presos". Cuando llegue el fin de ETA "no tiene que haber vencedores ni vencidos".

Aralar considera que la dispersión de los presos en las cárceles españolas ha hecho que "no hayan evolucionado", al contrario de lo que ocurrió en Irlanda, en su opinión. En este sentido, afirmó que el Gobierno podía haber hecho más, "debía haber sido más audaz en la política penitenciaria y en la Ley de Partidos".

Además, el portavoz de este partido independentista descartó que ETA sea la vencedora del debate antiterrorista vivido esta semana en el Congreso por la "confrontación" entre el PP y "los demás partidos".

Zabaleta se mostró de acuerdo con que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en la próxima primavera, aunque no condene la violencia de ETA.

El próximo movimiento del Gobierno debe ser "el acuerdo máximo posible con todas las fuerzas políticas, incluido el PP".

Otegi: "Nos dicen que mantener la cuestión de la respuesta le quita credibilidad al alto el fuego"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070116csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barrena (Batasuna) asegura que Otegi no ha dicho que el atentado de ETA haya quitado credibilidad al alto el fuego

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070116csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Patxi Zabaleta, de Aralar, en Hora 25

21:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070116csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00