Bush reconoce que la ejecución de Sadam fue una "especie de matanza por venganza"
El presidente de EEUU traslada su enfado al primer ministro iraquí por la grabación del ahorcamiento
Washington
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha realizado este martes unas duras declaraciones sobre las circunstancias que rodearon la ejecución del dictador iraquí Sadam Husein, que ha calificado de "una especie de matanza por venganza". A su juicio, gestos como estos apuntan a que el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki "todavía tiene que madurar".
"Me sentí decepcionado", ha dicho por "la ejecución de Sadam Husein", ha asegurado Bush en una entrevista a la cadena pública estadounidense PBS.
Más información
Por ello, Bush asegura haber trasladado a Al Maliki su decepción por la forma de proceder en la ejecución de Sadam, grabada de forma ilegal con la cámara de un teléfono móvil y en la que fue increpado por testigos.
Además, un vídeo oficial de la muerte del hermanastro de Sadam y jefe de los servicios de Inteligencia del régimen, Barzan Ibrahim al Tikriti -ejecutado junto con el que fuera jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al Bandar, dos semanas después del ahorcamiento de Sadam- muestra la decapitación del reo en el momento en el que cae por la trampilla.
Bush señala que el "mensaje" que envía estas ejecuciones es "confuso", ya que, según el presidente estadounidense, se le dice a la población: "Organizásteis un juicio y disteis a Sadam la justicia que él nunca le dio a otros".