Zapatero e Ibarretxe se reúnen en Moncloa para hablar sobre terrorismo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la situación generada tras el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre. Desde la Moncloa se asegura que "ambas partes" deseaban que la reunión estuviera presidida por "la discreción", y en Vitoria se asegura que el que el objetivo de la reunión es el de "construir la paz".
Más información
- Desastre del PP por su dura posición en política antiterrorista
- El PCTV-EHAK no acude al Parlamento Vasco a condenar el último atentado de ETA
- Ibarretxe rechaza dar detalles de su reunión con Zapatero
- Ibarretxe y Otegi se han reunido esta mañana
- Permach asegura que las reflexiones de la izquierda abertzale son "colectivas"
- Rubalcaba acordará con Zaplana la fecha de la reunión del Pacto Antiterrorista
- Todos los partidos rechazan las cinco propuestas de política antiterrorista del PP
- El PP instará al Gobierno a que impulse la ilegalización del PCTV
- López Garrido: "Los partidos políticos no deben intervenir en la ilegalización de otros partidos"
El Gobierno informó mediante un comunicado de la entrevista, que se celebró sin que fuera anunciada previamente ni por el Ejecutivo central ni por el vasco debido a que, según el escrito, ambas partes deseaban que el desarrollo de la reunión "estuviera presidido por la discreción".
La entrevista transcurrió, según el Gobierno, "en un clima de plena cooperación entre ambos". Se mostraron abiertos a colaborar tras el anuncio de alto el fuego y coincidieron en que era necesario verificarlo antes de un diálogo político en el País Vasco que, según el lehendakari, debía culminar en una consulta.
Coincidencias
El Gobierno central aseguró que hubo identidad de puntos de vista en cuanto a la necesidad del fin de la violencia y destacó que la desaparición de ETA es "condición inexcusable para llevar adelante cualquier proceso de normalización".
Por su parte, el Ejecutivo vasco hizo hincapié en la intención trasmitida por Ibarretxe a Zapatero de "iniciar un proceso de diálogo sincero y discreto con todos los partidos vascos".
"Diálogo y esperanza"
La reunión se enmarca, según manifestaron fuentes de Lehendakaritza, dentro de los contactos discretos que está manteniendo Juan José Ibarretxe, con distintos interlocutores desde que se produjo el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas.
Las mismas fuentes indicaron que lo que se pretende es "construir la paz" y seguir apostando por el diálogo. "Sin diálogo no hay esperanza", añadieron.
Más de dos horas
El encuentro, que comenzó a las cinco de la tarde, sirvió para que Zapatero e Ibarretxe analizaran la situación creada después del atentado terrorista del 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, según señaló La Moncloa en un comunicado.
Las mismas fuentes manifestaron que la reunión se prolongo durante algo más de dos horas y trascurrió "en un clima de plena cooperación entre ambos gobiernos".