Sociedad | Actualidad

Una de las condenadas por el caso Jarrai iba a ser miembro de la 'comisión negociadora' de Batasuna en el proceso de paz

Olatz Dañobeitia, una de los 23 condenados que hoy vieron elevada su condena a seis años de cárcel por el "caso Jarrai", es miembro de la ''comisión negociadora'' que la ilegalizada Batasuna presentó el pasado mes de mayo con vistas a participar en el proceso de paz. Dañobeitia fue condenada por la Audiencia Nacional el 20 de junio de 2005 a tres años y seis meses de prisión por un delito de asociación ilícita debido a su vinculación con la organización Jarrai-Haika-Segi, considerada la rama juvenil de ETA. Hoy, el Tribunal Supremo ha elevado a seis años la condena.

Más información

Nacida el 21 de mayo de 1971, fue detenida el 6 de marzo de 2001 por orden del juez Baltasar Garzón, por su vinculación con Jarrai-Haika y actos de violencia callejera.

Cuatro años después, el 4 de marzo de 2005, al haber cumplido el máximo legal de prisión preventiva establecido por la ley, Dañobeitia quedó en libertad, junto con otros acusados, Garazi Viteri, Garikoitz Etxebarria, Olatz Carro, Igor Ortega y Ugaitz Elizaran, que también han visto elevadas sus condenas a seis años de cárcel.

De los 23 condenados hoy por el Tribunal Supremo, ocho estuvieron cuatro años en prisión provisional, los ya citados, así como Amaia Arrieta y Gartzen Garaio Atxurra.

Por su parte, otros 11 de los condenados hoy por el Supremo, Aiboa Casares Etxebarria, Iker Frade Bilbao, David Lizarralde Palacios, Ainara Frade Bilbao, Xabier Gojenola Goitia, Asier Iñigo Egizurain, Unai González Azúa, Gorka Betolaza Villagrasa, Asier Otxoa de Retana Simón, Arkaitz Martínez de Albéniz López de Subijana y Xabier Abasolo Osinaga, estuvieron 3 años de prisión preventiva.

El resto

De los cuatro restantes, dos (Ibon Meñika Oruetxebarria y Igor Chillón Barbadillo) permanecieron un año y dos meses de prisión preventiva, mientras que Ion Markel Ormazabal Gaztañaga estuvo 15 días. Por su parte, Aiora Epelde estaba en libertad provisional por esta causa. Detenida el 20 de febrero de 2003, por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA, quedó en libertad el pasado noviembre, mes en el que la Audiencia Nacional decretó su absolución por esta otra causa, al considerar que no había pruebas suficientes contra ella. El único de los 24 recurrentes que ha sido absuelto hoy por el Tribunal Supremo, Egoitz López de la Calle Uribarri, permaneció 3 años y 10 meses en prisión provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00