Internacional

Israel devuelve a la Autoridad Nacional Palestina parte de los fondos retenidos desde la llegada de Hamás al poder

Lo hace con el compromiso de que se destinen a reforzar los órganos de seguridad presidenciales

Israel traspasó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cien millones de dólares de los impuestos y tasas de aduana que le había congelado cuando el movimiento islámico Hamás llegó al poder en marzo del 2006, informaron hoy fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí.

El dinero fue transferido directamente anoche a la presidencia palestina, con la condición de que no se emplee para pagar los sueldos atrasados de los funcionarios del Gobierno que encabeza el islamista Ismail Haniye.

Más información

Israel acordó descongelar más de la mitad del dinero que retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la entrevista que celebraron el 23 de diciembre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Olmert manifestó que con ese dinero espera reforzar la imagen de Abás y de los moderados palestinos, y que el líder palestino se había comprometido a destinar el dinero a la financiación de los organismos de seguridad bajo su mando y otros objetivos humanitarios. Hace unas semanas Israel transfirió 40 millones de dólares para resolver la crisis económica de los hospitales palestinos en Jerusalén Oriental.

El dinero forma parte de las tasas aduanas e impuestos que Israel recoge a palestinos que trabajan en su territorio, en virtud de los Acuerdos de París de 1995, anexo económico-comercial a los Acuerdos políticos de Oslo de 1993 y 1994.

Israel suspendió la transferencia a la ANP de ese dinero, que oscila entre 50 y 60 millones de dólares mensuales, con la llegada al poder en marzo del movimiento islámico Hamás, tal y como hicieron Estados Unidos y la Unión Europea con sus contribuciones.

Hasta entonces la ANP solía pagar los sueldos de sus funcionarios con los recursos que le entregaba Israel.