Detenido un miembro 'liberado' de ETA que acababa de cruzar desde Francia
Iker Aguirre llevaba documentación falsa y 3.000 euros en efectivo
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy, jueves, al supuesto miembro liberado (a sueldo) de ETA en Cataluña Iker Aguirre Bernadal. El arresto se ha producido muy cerca de la frontera con Francia. Según adelantó la Cadena SER, Aguirre llevaba documentación falsa en el momento de su detención. No se descarta que éste pudiera ir en compañía de más personas.
Más información
- López Aguilar "respeta" la decisión sobre De Juana y recuerda que "había otras soluciones con fundamento en derecho"
- El municipio vizcaíno de Arrigorriaga homenajeará al etarra "Argala" junto a las víctimas de ETA
- ETA quería tener a punto un gran atentado en Levante en un plazo máximo de tres meses
- Rubalcaba inicia su segunda ronda de contactos en busca de un nuevo acuerdo contra ETA
- Expertos internacionales aseguran que el atentado de Barajas no supone el fin del proceso de paz
- La fiscal pide 29 años de cárcel para los miembros de la 'caravana de la muerte'
- La Audiencia decide por amplia mayoría que el etarra De Juana siga en prisión
- María San Gil: "No me preocupa que De Juana Chaos se muera"
- Protestas por la sentencia sobre grupos de <i>kale borroka
La detención, practicada por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información, se produjo en la localidad de Portbou (Girona), en un tren procedente de Perpignan con destino a la estación de Barcelona-Sants. Además de la documentación falsa, Aguirre, huído desde 2005, llevaba 3.000 euros en metálico, seis documentos nacionales de identidad falsos, según fuentes próximas de la investigación.
Aguirre, un proscrito por la kale borroka, violencia callejera, tiene en vigor una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004, por los delitos de atentado y desórdenes públicos.
El etarra tenía entre sus planes crear una estructura estable de la banda terrorista en un punto de la costa mediterránea, desde Cataluña a Andalucía, según sospechan los expertos antiterroristas la policía.
La detención se produjo en uno de los controles que los agentes practican a diario para detectar la presencia de delincuentes extranjeros que intentan introducirse en España. Cuando los agentes comprobaron que se trataba de un ciudadano español que llevaba seis DNI falsos inmediatamente sospecharon de que fuera un miembro de ETA. El cotejo de huellas confirmó sus sospechas.