Sociedad

Detenido un miembro 'liberado' de ETA que acababa de cruzar desde Francia

Iker Aguirre llevaba documentación falsa y 3.000 euros en efectivo

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy, jueves, al supuesto miembro liberado (a sueldo) de ETA en Cataluña Iker Aguirre Bernadal. El arresto se ha producido muy cerca de la frontera con Francia. Según adelantó la Cadena SER, Aguirre llevaba documentación falsa en el momento de su detención. No se descarta que éste pudiera ir en compañía de más personas.

Más información

La detención, practicada por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información, se produjo en la localidad de Portbou (Girona), en un tren procedente de Perpignan con destino a la estación de Barcelona-Sants. Además de la documentación falsa, Aguirre, huído desde 2005, llevaba 3.000 euros en metálico, seis documentos nacionales de identidad falsos, según fuentes próximas de la investigación.

Aguirre, un proscrito por la kale borroka, violencia callejera, tiene en vigor una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004, por los delitos de atentado y desórdenes públicos.

El etarra tenía entre sus planes crear una estructura estable de la banda terrorista en un punto de la costa mediterránea, desde Cataluña a Andalucía, según sospechan los expertos antiterroristas la policía.

La detención se produjo en uno de los controles que los agentes practican a diario para detectar la presencia de delincuentes extranjeros que intentan introducirse en España. Cuando los agentes comprobaron que se trataba de un ciudadano español que llevaba seis DNI falsos inmediatamente sospecharon de que fuera un miembro de ETA. El cotejo de huellas confirmó sus sospechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00