Sociedad

Varios centenares de personas se manifiestan para protestar por la sentencia contra los grupos de 'kale borroka'

El juez Baltasar Garzón había prohibido la celebración de estas concentraciones, convocadas por Askatasuna, cuyas actividades fueron declaradas ilícitas

Madrid

Cerca de cuatrocientas personas se han manifestado esta tarde en Bilbao y en San Sebastián, convocadas por la organización Askatasuna, en contra de la sentencia de la semana pasada del Tribunal Supremo que declaró organizaciones terroristas a los grupos juveniles de la izquierda abertzale Jarrai, Haika y segi. El juez de la Audiencia Nacional había prohibido estas concentraciones.

Más información

En Bilbao, la marcha partió pasadas las 19:30 de la Plaza Circular y tras recorrer la Gran Vía terminó frente a la sede del PSE-EE, donde los cerca de doscientos manifestantes permanecieron algunos minutos para finalmente disolverse sin incidentes. La Policía Municipal de Bilbao acompañó la comitiva durante el recorrido regulando el tráfico para facilitar su desarrollo y la única presencia visible de la Ertzaintza fue una furgoneta y varios agentes junto a la sede de los socialistas vascos.

Tras una pancarta con el lema La represión no es el camino. Condiciones democráticas para Euskal Herria, los participantes en la marcha realizaron el recorrido lanzando proclamas en apoyo a las organizaciones declaradas terroristas. Además, los manifestantes han reclamado la libertad del preso de ETA en huelga de hambre Iñaki de Juana Chaos y han coreado eslóganes en contra del PSOE y del PNV.

En declaraciones a los medios momentos antes de comenzar la manifestación, el portavoz de Askatasuna, Julen Larrianaga, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi representa "un déficit democrático" porque "supone de facto la suspensión de derechos civiles y políticos para una porción de la población vasca: la que defiende el proyecto independentista".

Dos centenares en San Sebastián

En San Sebastián dos centenares de jóvenes se han manifestado por las calles de la zona centro. Tres furgonetas y un coche patrulla de la Ertzaintza han custodiado la protesta, que ha partido del Boulevard donostiarra pasadas las 19:30.

Durante el recorrido, los participantes también han coreado lemas de apoyo a los encarcelados por la sentencia.

La marcha ha concluido ante la sede central del PSE-EE en San Sebastián, donde uno de los participantes ha instado al resto de manifestantes a participar en nuevas movilizaciones.

Garzón había adoptado la decisión de prohibir estas concentraciones a petición del fiscal Carlos Bautista y de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. En su auto, Garzón instaba a los dirigentes de Askatasuna Juan María Olano y Julen Larrinaga a que desconvocaran las movilizaciones y les advertía de que de no hacerlo incurrirían en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.

Garzón comunicó además a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Delegación del Gobierno de Navarra, a la Policía y a la Guardia Civil que las movilizaciones en las "se tenga constancia de que la convocante es Askatasuna" son ilegales, por lo que pedía que se adoptaran "las medidas necesarias" para impedir su celebración.

<a name="despiece1"></a>15 días de plazo a las 'herriko tabernas'

El Tribunal Supremo ha concedido 15 días a las herriko tabernas personadas en el proceso de liquidación de Batasuna, en ejecución de la sentencia de ilegalización de marzo de 2003, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas sobre su titularidad y la vinculación del establecimiento con la formación ilegalizada. El plazo se ha ampliado de los cinco días habituales a 15 'a vista de la complejidad y del volumen de la documentación e información que será puesto a su disposición por la Sala'. Con las alegaciones que presenten las herriko tabernas, el Supremo podrá decidir si éstas son embargadas como bienes pertenecientes a Batasuna. Además, el alto tribunal ha dado un plazo de diez días a los propietarios para que se personen en el procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00