Deportes

Platini, nuevo presidente de la UEFA, quiere reducir a tres los equipos en Champions

El ex jugador francés Michel Platini se ha convertido hoy en nuevo presidente de la UEFA tras superar al sueco Lennart Johansson en la votación realizada en el XXXI Congreso Ordinario de Düsseldorf por los delegados de las 52 federaciones miembro del máximo organismo del fútbol europeo. La principal característica del programa de Platini es la promesa de reducir a tres los representantes de las principales ligas europeas en la Liga de Campeones, entre ellas, la Liga española.

Más información

El sueco, a sus 77 años, no logró la que sería su última reelección, después de acceder al cargo en abril de 1990, en sustitución del galo Jacques Georges y ahora otro francés, de 51 años, será su sucesor al frente de la UEFA los próximo cuatro años.

Platini obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta al lograr 27 votos a favor frente a 23 sufragios por el presidente saliente y dos votos nulos.

La derrota de Johansson es la primera que sufre un presidente de la UEFA en ejercicio que se presenta a la reelección, mientras que en la FIFA un caso similar sólo se había dado cuando el brasileño Joao Havelange derrotó al titular de la época, el británico Sir Stanley Rous en 1974.

Sólo tres equipos españoles en 'Champions'

En su programa, Platini defiende la reducción a tres representantes en la Liga de Campeones de las principales ligas europeas, entre ellas, la española. El francés ha propuesto que el máximo de equipos por país en la 'Champions' sean tres.

Las tres federaciones más fuertes de Europa (Italia, Inglaterra y España) no han apoyado al galo, pero por contra ha recibido el apoyo de las ligas 'menores', que con esta medida aumentarían su participación y posibilidades en la máxima competición continental.

Relevo generacional

La llegada de Platini, de 51 años, a la presidencia de la UEFA representa un relevo generacional y los planes del francés apuntan a una serie de reformas favorables a los países pequeños.

En su intervención tras la victoria, Platini subrayó que trabajaría "por las grandes naciones y las pequeñas, por los grandes clubes y por los clubes anónimos" y que se esforzaría por la modernización del fútbol.

Polémicas de 'campaña'

En la última semana, la campaña por la presidencia de la UEFA se había tornado algo ácida tras unas declaraciones de Platini que Johansson interpretó como ataques personales.

Además, la intervención del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a favor de Platini (primero a través de declaraciones en la prensa y luego con un discurso ante el congreso de la UEFA) molestó visiblemente a Johansson.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00